La CGT avanza hacia la reunificación con la vuelta de Pablo Moyano

La CGT avanza hacia la reunificación con la vuelta de Pablo Moyano

La central obrera reunió a sus congresales como paso previo a la elección de autoridades del 11 de noviembre; ratifican la movilización del 18 de octubre en apoyo al Gobierno.

Con el regreso de representantes gremiales de peso, la CGT reunió hoy a sus delegados congresales como paso previo al Congreso del 11 de noviembre próximo, cuando se renovarán las autoridades de la central de trabajadores. Participaron del encuentro Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios) y Ricardo Pignanelli (Smata), tres dirigentes que habían tomado distancia de la conducción actual, en manos de Héctor Daer y Carlos Acuña, y que ahora estarían dispuestos a regresar y forzar una reunificación.

Se concretaría así el regreso de los Moyano a la central obrera. Hugo Moyano retiró a los Camioneros en agosto de 2018, disgustado por el vínculo que los líderes cegetistas de entonces tenían con el gobierno de Mauricio Macri. La eventual unidad es parte de la contribución gremial a la agitada turbulencia que sacude al peronismo.

Definido el 11 de noviembre como la fecha para renovar sus autoridades, la CGT postergó la reforma de su normativa interna para dar una señal de ggiornamiento y cederles protagonismo a las mujeres. La intención es modificar el actual estatuto de la central para llevar de 35 a 70 la cantidad de miembros del futuro consejo directivo. En ese esquema, cada gremio tendría dos cargos que serían ocupados por un representante varón y una mujer, según contaron a LA NACION fuentes sindicales que participan del rearmado. El proyecto no está aún terminado, informó Daer.

El Comité Central Confederal de la CGT sesionó en el histórico salón Felipe Vallese de la central sindical ubicada en Azopardo 802. En ese marco, los delegados congresales confirmaron que sigue en pie la marcha del 18 de octubre para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista, por el 17 de octubre. Se prevé como una movilización en apoyo al Frente de Todos tras la derrota electoral en las PASO del 12 de septiembre último.

Además, se acordó un documento conjunto con todas las tribus sindicales. “La Unidad no es un valor en sí mismo, sino la mayor expresión de fortaleza que debemos ofrecerle a los trabajadores en momentos en los que los indicadores sociales nos demandan la máxima atención”, señala en uno de sus fragmentos. Y agrega, con dardos a la oposición: “Los adversarios de los trabajadores nunca descansan: cuando alcanzan el gobierno por la fuerza o por los votos, siempre buscan atomizar el Modelo Sindical, fragmentar la negociación Colectiva y desfinanciar a la Seguridad Social. Hoy agazapados en la oposición, no dudan en proponerle a los ciudadanos una reforma laboral, la eliminación de la indemnización por despido y la negociación individual de condiciones laborales. Han perdido la vergüenza y los temores al repudio social”.

También se postergó el debate interno por el conflicto de encuadramiento sindical entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) que lidera Pignanelli y el Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio y Garagistas, que conduce el cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, por los trabajadores de estaciones de servicio de las rutas de la provincia de Buenos Aires. Esos trabajadores están encuadrados en el Smata, pero desde hace tiempo el gremio de los garagistas reclama su pertenencia a su organización sindical, algo que deberán debatir hoy los congresales.

El documento que acordó la CGT

Comité Central Confederalde la Confederación General del Trabajo de la República Argentina

Unidad del Movimiento Obrero para transformar la realidad social y resistir los ataques al Modelo Sindical

El Comité Central Confederal reunido en el histórico salón Felipe Vallese hace un llamado al conjunto de las organizaciones sindicales afiliadas a la C.G.T. R.A a realizar los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad en una nueva conducción que pueda sintetizar el pensamiento de todas las expresiones internas.La Unidad no es un valor en sí mismo, sino la mayor expresión de fortaleza que debemos ofrecerle a los trabajadores en momentos en los que los indicadores sociales nos demandan la máxima atención.Más que nunca debemos encarnar la esperanza de los trabajadoresy demostrarque podemos alcanzarun modelo social de Desarrollo, Producción y Trabajo para nuestro País.Losadversariosde los trabajadores nunca descansan:cuando alcanzan el gobierno por la fuerza o por los votos,siempre buscan atomizar el Modelo Sindical, fragmentar la negociación Colectiva y desfinanciar a la Seguridad Social.Hoy agazapados en la oposición,no dudanen proponerle a los ciudadanos unareforma laboral, la eliminación de la indemnización por despido y la negociación individual de condiciones laborales. Han perdido la vergüenza y los temores al repudio social.Hoy es necesario más que nunca demostrar con la unidad del movimiento obrero que podemos oponernos a los viejos anhelos de los poderosos. Nuestra legislación social y laboral no son un conjunto de leyes marchitas: son el corazón de la justicia socialy son esencialmente el pacto fundante de una sociedad justa e igualitaria.Para poder garantizar la fortaleza necesariae impedir que la meritocracia individualista del sálvese quien pueda se instale nuevamente en el país, será necesario deponer personalismos divergentes para alcanzar una síntesis abarcadora del conjunto.Vamos al Congreso Nacionalde los trabajadoresa buscar la Unidad que nos de las herramientas para garantizar la plena vigencia de toda la legislación sindical y laboral. Buenos Aires, 22 de septiembre de 2021

Comentá la nota