Avanza la obra del Centro Ambiental de Luján, que erradicará el basural más grande del país

Avanza la obra del Centro Ambiental de Luján, que erradicará el basural más grande del país

La iniciativa prevé una inversión de 10,7 millones de dólares.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y el intendente de Luján, Leandro Boto, visitaron el predio donde se emplazará el Centro Ambiental de Luján, que "viene a remediar el problema del basural a cielo abierto más grande de la Argentina", se informó hoy.

La iniciativa comprende una inversión por parte del Estado nacional junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 10,7 millones de dólares.

"Este centro ambiental va a cumplir un rol fundamental, no solamente para el tratamiento de los residuos y el cuidado del ambiente, sino que también viene a remediar el problema del basural a cielo abierto más grande de la Argentina", destacó Cabandié.

Además, "en este basural se tiraban los escombros del conurbano, caballos, animales domésticos, residuos peligrosos y químicos. Realmente terminar con todo eso nos llena de orgullo. Esperamos inaugurar en el mes de octubre de 2023", agregó.

 

 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y el intendente de Luján, Leandro Boto, encabezó esta mañana la visita al predio donde se emplazará el Centro Ambiental de Luján

 

Por su parte, Federovisky indicó: "Tener la posibilidad como funcionario público de llevar adelante esta acción es muy emocionante. Pasaron 50 años en los cuales ninguna gestión había logrado terminar con este basural".

"Hoy, gracias a la decisión política de este Gobierno, estamos haciendo realidad algo que va a cambiarle la vida a una ciudad entera", precisó.

 

A su turno, el intendente de Luján, Leandro Boto afirmó que "es muy importante la creación de este centro ya que era uno de los grandes pasivos ambientales que tenía el municipio y el país y hoy se hace realidad. Es muy emotivo ver los avances de la obra de este centro ambiental, incluso es un reconocimiento para las y los recuperadores urbanos que van a poder realizar sus tareas con dignidad".

 

"Este centro ambiental va a cumplir un rol fundamental, no solamente para el tratamiento de los residuos y el cuidado del ambiente, sino que también viene a remediar el problema del basural a cielo abierto más grande de la Argentina"

Las obras del centro ambiental incluyen el saneamiento del basural, instalaciones de control de ingreso y pesaje, estacionamiento, oficinas de administración general, guardería, baños, vestuarios y playones para gestión de residuos voluminosos.

Además, se ejecutará una planta de separación y clasificación manual, depósito de materiales recuperados, taller de mantenimiento, planta de tratamiento de lixiviados, es decir las sustancias líquidas que circulan entre los residuos y relleno sanitario con 20 años de vida útil.

Por último, contará con una planta de separación de residuos que se dividirá en un sector para áridos, neumáticos, vidrio y poda, y un centro de interpretación ambiental.

Se estima que la finalización de la obra será en octubre de 2023, indicaron a través de un comunicado desde la cartera de Ambiente nacional.

Comentá la nota