Avanza el proceso para la construcción del nuevo puente en el Moconá

Avanza el proceso para la construcción del nuevo puente en el Moconá

La obra brindará soluciones a los problemas de inundaciones en el predio y generará un impacto positivo en la accesibilidad, conservación y disfrute del espacio.

Respetando los tiempos y plazos correspondientes, el proyecto “Puente sobre el arroyo Yabotí, en el Parque Provincial Moconá” se encuentra próximo al llamado de licitación. Buscará reemplazar la actual pasarela, de modo que permita un tránsito fluido, la conectividad necesaria y permanente para acceder al lugar y brindar operatividad logística a guardaparques y residentes de comunidades rurales y comunidades nativas Mbyá guaraníes.

“Actualmente, entre 100 y 120 días al año presentan interrupciones de acceso debido a inundaciones. Con el nuevo puente, se sumarían entre 80 y 100 días más de acceso. La transformación y la puesta en valor será muy importante y esto es gracias a la previsibilidad con la que venimos trabajando para generar mayor accesibilidad y días activos en un destino tan convocante como los Saltos del Moconá”, destacó el ministro de Turismo, José María Arrúa.

El actual puente existente puede definirse como una pasarela sumergible donde la cota superior del tablero se ubica a 1,60 m sobre el nivel del lecho del cauce. Su baja altura impide al viaducto mantenerse en servicio durante todo el año, ya que es sensiblemente afectado por las crecidas que experimenta el arroyo Yabotí, convirtiéndose en un problema con las inundaciones.

Para dar solución, se proyecta un puente de 5 tramos y de altura libre de 7,70 metros. La alternativa propuesta por la Dirección Provincial de Vialidad, logra ubicar al puente de manera favorable con respecto a la topografía existente. Lo que trae consigo las mejoras de radios de giro en los empalmes de las curvas horizontales y verticales, una mejor transición entre las pendientes longitudinales existentes y la rasante del puente, se obtienen menores volúmenes de terraplenes y menores superficies de limpieza –sobre todo, al tratarse de un área natural protegida-.

A su vez, esta propuesta permite la utilización del puente existente como desvío durante todo el periodo de ejecución de la obra, lo cual garantiza la circulación en el camino en cuestión, hasta la habilitación del puente proyectado.

El financiamiento de la obra se realizará con fondos gestionados por el gobierno de la Nación, ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otro lado, se pone a disposición como canal de contacto directo y exclusivo para el proyecto el siguiente mail: consultapuenteyaboti@gmail.com

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