Avanza el proyecto de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en el Valle Medio

Avanza el proyecto de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en el Valle Medio

El principal objetivo es el tratamiento integral y ambiental adecuado de los residuos sólidos generados en las ciudades de la región. Estiman que la licitación de la obra podría ser este año.

 

El pasado viernes 12 de junio, la secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli, y su par de Ambiente, Dina Migani, mantuvieron un encuentro virtual con los intendentes de los siete municipios del Valle Medio para conocer los avances del proyecto del Sistema de Gestión de residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la región.

Durante el encuentro, que contó con la participación del secretario de Control Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky y del presidente del EnDeVam, Víctor Mansilla, un equipo técnico de la Universidad del Comahue detalló los alcances de la primera etapa del estudio realizado con la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los especialistas presentaron un análisis de alternativas y el diseño del anteproyecto del Centro Ambiental compuesto por la planta separadora y de relleno sanitario, cuyo monto estimado de inversión ronda los 9 millones de dólares.

De acuerdo a lo explicado, el avance del proyecto permitirá definir la localización y diseñar la planificación ejecutiva para la licitación del complejo, manteniendo el esquema de trabajo participativo de los municipios, el EnDeVAn, la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la Universidad Nacional del Comahue.

Al respecto Perilli indicó: “Desde Provincia promovemos los esquemas de asociación de municipios para abordar el tema del tratamiento de la basura, considerando que de esta forma se puede alcanzar el volumen de tratamiento de residuos que estos sistemas requieren”. Y consideró que de esta manera tanto las ciudades medianas como las pequeñas podrán alcanzar soluciones de tratamiento integral de sus desechos.

El Valle Inferior, las localidades de Viedma, San Javier y Carmen de Patagones, ya ejecutaron su sistema GIRSU, y se está trabajando en la conformación del Consorcio GIRSU del Alto Valle Oeste con Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Cinco saltos, Contralmirante Cordero y Campo Grande.

La propuesta se completa con la conformación de otro consorcio para el Alto Valle Este que reúna a los municipios de esa zona.

“Claramente es un trabajo que debe profundizarse con las y los intendentes, pero el apoyo de financiamiento recibido desde el gobierno nacional nos permitirá ir concluyendo con el problema de los basurales a cielo abierto, que serios inconvenientes ambientales producen en nuestras ciudades”, finalizó. 

Comentá la nota