Avanza la revisión de los contratos en la Comuna

Avanza la revisión de los contratos en la Comuna

El martes un grupo de trabajadores de planta temporaria reclamaron frente al despacho de Julio Garro hasta pasadas las 22, en medio de una fuerte tensión.

La gestión del intendente Julio Garro continuó ayer con la revisión de los listados de unos 4.500 contratados del municipio, a quienes el 31 de diciembre se les venció la continuidad laboral y que levantó una fuerte polémica en el ámbito de la administración local.

Tras la protesta del martes, ayer el presidente del Concejo Deliberante recibió a algunos de los manifestantes y los conminó a analizar su situación con los secretarios de cada área. No obstante, según explicaron a EL DIA, hoy se reunirán con el secretario de gobierno, Nelson Marino, para avanzar en esta idea de analizar “caso por caso”.

El dirigente de UPCN La Plata Diego Rétola afirmó que el gremio pedirá la reincorporación de los trabajadores que concurrían a sus puestos, luego de que “unos 2.500 empleados” fueran informados de que sus contratos no serán renovados por la nueva administración y ya no debían presentarse a trabajar.

El secretario general de la Municipalidad, Javier Mor Roig, explicó que esos 2.500 contratos son “nombramientos políticos y gente que no prestaba funciones que le representan al municipio 15 millones de pesos por mes”.

Estos puestos de planta temporaria “caídos” serían, como llaman en el municipio, casos de “empleados de papel”, es decir, personas que figuraban en listados, cobraban sueldos pero no iban a trabajar, lo que comunmente en las administraciones estatales se denomina “ñoquis”.

“Es una limpieza que debemos hacer si queremos transparentar la gestión como prometimos”, señaló el jefe comunal al defender la medida.

REACCION DE LA OPOSICION

En tanto, desde la oposición, los bloques de concejales del FpV y del FpV Nacional y Popular expresaron en distintos comunicados el “absoluto repudio” ante “los despidos masivos” realizados por la nueva gestión. Desde la bancada que conduce Guillermo Cara, advirtieron que la medida encubre “maniobras de persecución política y achicamiento del Estado”.

En tanto, el bloque del FpV presidido por el concejal Fabián Lugli, también calificó la caducidad de estos contratos como una “medida arbitraria para los trabajadores y familias que se encuentran sin trabajo”, solicitando su reincorporación.

En tanto, desde algunos gremios y agrupaciones anunciaron que convocarán a un reclamo frente al palacio municipal el próximo viernes.

EN OTROS MUNICIPIOS

En tanto, la Federación de Sindicatos Municipales (Fesimubo) se declaró en estado de “alerta y movilización”, frente a los conflictos por cesantías que se registran, además de en nuestra ciudad, en Quilmes, Mar Chiquita y Lanús, entre otros distritos.

El secretario general, Rubén “Cholo” García, se quejó de que “los intendentes echan y después ven quienes trabajan y quiénes no. Vamos a reclamar por los trabajadores cesanteados y por la vigencia de la ley de paritarias”, concluyó.

188 millones El secretario general del municipio, Javier Mor Roig, aseguró ayer que “los puestos políticos” le cuestan a la Comuna “más de 188 millones de pesos por año”

Comentá la nota