Avanzan las apps para camioneros y le plantan un desafío adicional a Moyano

Avanzan las apps para camioneros y le plantan un desafío adicional a Moyano

Las aplicaciones se meten en el mundo de los camioneros para "uberizarlo". Así como ocurrió con los motoqueros o los taxis, se espera otra guerra por los derechos laborales y sindicales.

El mundo del trabajo sufre transformaciones que apuntan a la flexibilización y dejan a las y los trabajadores en posiciones cada vez más vulnerables. Las propuestas de las plataformas se venden de la mano de la simplificación, la modernización, la seguridad o la transparencia pero estas virtudes muchas veces no son tales pero lo que sí lograron en muchos casos fue atomizar a los trabajadores y favorecer la precarización laboral.

A las ya conocidas para transportar personas, comidas o pequeños envíos en cortas distancias se le suman las que buscan crecer en el territorio camionero. Básicamente, ponen en contacto a trabajadores para transporte de grandes volúmenes o largas distancias, mudanzas o fletes con usuarios que necesiten transportar mercancías.  

A los camioneros les aseguran que figurar en la plataforma los ayudaría a aumentar su cartera de clientes y que les simplificaría el control de la documentación de embarque, remito y documentos visibles de los choferes. Apuntan a entrar por los camioneros que se manejan individualmente o las pequeñas empresas de transporte para luego escalar a los negocios grandes.

"El cliente publica lo que tiene para mover y los transportistas cotizan y realizan una propuesta. Luego, el cliente elige entre todas las ofertas. Las dos partes tienen claridad y cobran y pagan lo cotizado. En el medio nosotros cobramos un honorario al transportista, pero no basado en porcentajes ni comisiones sobre el valor de transacciones sino que es calculado con un algoritmo en función de variables como oferta y demanda, valores promedio y mapa de calor de transacciones", explica el CEO de una app próxima a lanzarse con capitales argentinos a Los Andes. En el mundo ya hay otras, incluso Uber tiene una. 

Habrá que esperar a ver si los Camioneros pueden adelantar la jugada dadas las experiencias previas. 

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