Avanzan las gestiones para comprar otro helicóptero provincial

Avanzan las gestiones para comprar otro helicóptero provincial

La Secretaría General de la Gobernación organizó una reunión con los referentes de las áreas de Seguridad, Emergencias Sanitarias y Dirección de Aeronáutica para continuar el análisis de las opciones para la compra de un nuevo helicóptero para la provincia.

En la reunión estuvieron presentes, entre otros referentes, el funcionario de la secretaría General Sergio Epstein; el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, y el director de Aeronáutica, Luis Rosas. Se evaluó la segunda empresa oferente, la italiana Augstad, que está en terna junto al modelo 429 de Bell y el Eurocopter EC145. El nuevo vehículo se utilizará en las tres áreas de emergencias: seguridad, salud y defensa civil.

"El secretario General, Pablo Yedlin, está evaluando cuál es la mejor alternativa para la adquisición de un nuevo helicóptero. El vehículo servirá para reforzar la flota y mejorar la performance en seguridad, emergentología, traslados sanitarios, incendios forestales y situaciones de rescate, en las que hoy la División de Aeronáutica tiene muchísima actividad con el helicóptero que ya tiene la provincia", explicó el secretario de Seguridad.

Con respecto a su área específica, Hofer detalló que el vehículo es fundamental: “Es una herramienta central dentro del Sistema que hoy tenemos en materia de seguridad, especialmente en materia preventiva y trabaja muy bien con el sistema de monitoreo. Con el nuevo helicóptero buscamos reforzar esto”. Agregó que, a partir desde que la delincuencia se tecnifica y utiliza distintos tipos de armas y elementos para cometer delitos, la seguridad debe estar siempre un paso adelante. 

"Por eso es importante adquirir un helicóptero con tecnología de punta, cámara infrarroja, reflector, anteparlante y distintos sistemas que puedan ayudar a mejorar la tarea operativa policial para mejorar los recorridos, fundamentalmente en horas de la noche, y neutralizar cualquier actividad delictiva. Las prestaciones de un vehículo con cámara inteligente, detector de situaciones delictivas, identificador de personas y de elementos que puedan facilitar un delito, es fundamental", concluyó.

En cuanto a los detalles técnicos de la máquina, el director de Aeronáutica explicó que “la idea es que permita cumplir funciones de seguridad, de emergencias y de asistencia legal. Para ello necesitamos un helicóptero bimotor con una serie de características, como la asistencia en alta montaña para volar hasta 5 mil metros o la capacidad de traslado de cargas para trabajar en incendios y llevar entre 500 y mil litros de agua. Estamos evaluando las ofertas de las tres empresas y los detalles de cada una de las aeronaves para llegar a comprar la más adecuada a nuestras necesidades”.

Con respecto al helicóptero que posee actualmente la provincia, Rosas explicó que es multidisciplinario, si bien tiene algunas características que lo limitan de acuerdo con las normas de la aeronáutica, como volar a una altura determinada sobre zonas urbanas: "nuestro helicóptero es muy bueno pero no tiene la biónica suficiente para volar de noche o en momento con niebla ni es bimotor".

Comentá la nota