Avanzan las negociaciones entre Atilra y Lácteos Mayol a pesar de que la empresa llevó la protesta a la justicia penal

Avanzan las negociaciones entre Atilra y Lácteos Mayol a pesar de que la empresa llevó la protesta a la justicia penal

En el marco de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo bonaerense, el sindicato asistió a una audiencia este miércoles en la que, si bien no hubo acuerdo, se pudo avanzar en las negociaciones. Al mismo tiempo, una causa penal que inició Dardo Mayol, uno de los dueños, por supuestos daños en la fábrica sigue su curso.

El 1 de marzo trabajadores de Lácteos Mayol organizaron un acampe frente a la empresa con el apoyo del sindicato de trabajadores de la industria láctea Atilra. Desde entonces, la tensión fue en aumento, los dueños acudieron a la policía, a los medios de comunicación y a la Justicia. Desde Atilra respondieron en un comunicado que sólo se trata de que cumplan la ley.

«Nuestra prioridad es lo laboral», aseguró Heber Ríos, secretario general de Atirla Gral. Rodríguez y adjunto de Atilra nacional a InfoGremiales. «Actualmente estamos en conciliación obligatoria. El miércoles tuvimos una audiencia virtual pero no hubo acuerdo.»

«Solamente ofrecieron – que es importante – regularizar los trabajadores que no tenían registrados.», valoró Ríos. Se trata de unos 14 trabajadores que formaban parte de la demanda primaria. Desde Atilra aseguraron que se encontraban en condiciones de «semi esclavitud». Además hay 8 que están registrados en la categoría más baja del convenio, como si trabajaran media jornada pero trabajan entre 8 y 10 horas por día.

InfoGremiales le consultó por la causa penal que inició Dardo Mayol pero Ríos le bajó la gravedad al tema: «Desconozco el tema. Por el momento no fuimos notificados. Lo que conocemos es lo declaran en los medios.», aseguró el dirigente de Atilra.

Algunos medios locales y nacionales tomaron partido por la empresa y demonizaron la protesta a través de sus publicaciones. Uno de ellos incluso llegó a publicar una especie de «lista negra» con los datos que recavó la policía cuando identificó y requisó a 28 personas que habrían participado del acampe. En el listado publicado figura su nombre y apellido, edad y ciudad sin que ninguno esté imputado hasta el momento por delito alguno.

«Lo que nos interesa en este momento igualmente es que se resuelva la situación de los trabajadores de Lacteo Mayol», enfocó Heber Ríos.

La próxima audiencia será el próximo martes 16 de marzo.

Comentá la nota