Avanzan las obras de recuperación de la Casa sobre el Arroyo

Avanzan las obras de recuperación de la Casa sobre el Arroyo

Las obras de recuperación de la Casa Sobre el Arroyo, comúnmente conocida como “Casa del Puente”, diseñada y llevada a cabo bajo la supervisión del arquitecto Amancio Williams, avanzan a buen ritmo, luego de su inicio en agosto de este año.

Esta vivienda, ícono del arte en todas sus formas, fue creada en 1943 y se enmarca dentro del Movimiento Moderno. Además, es un caso de estudio ya que no hay otra casa modernista de este estilo, de hecho, existe una réplica de la Casa en el MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Los trabajos de restauración, que comenzaron en agosto, tienen un plazo de obra estipulado en 12 meses. De acuerdo a las especificaciones del pliego, los trabajos en la casa principal comprenden el reacondicionamiento de la cubierta, las fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, herrería y elementos metálicos, carpintería, mobiliario y equipamiento para interiores, entre otros trabajos. 

Desde la Secretaria de Obras de la Municipalidad explicaron que se trabaja en el resguardo del parque patrimonial de la Casa para los trabajos de restauración, por este motivo, hay senderos para que no se invada la naturaleza.

Además agregaron que se están retirando los pisos de adoquines de algarrobo colorado que conformaban la casa, luego se enumeran y se ordenan para que el piso vuelva a estar en su estado original. Del mismo modo, se trabaja en toda la parte de hierro, como columnas o barandas, que pasaron por un proceso de limpieza. En cuanto al techo, se removió la membrana original y otra puesta posterior.

Es importante recordar que en diciembre de 2012 la Municipalidad compró el terreno que contempla el pabellón principal o vivienda estudio y al pabellón de servicio, para constituir lo que es actualmente el Museo Casa sobre el Arroyo, dependiente de la Secretaría de Cultura. Este fue inaugurado en enero de 2013 y desde que abrió sus puertas al público, se han desarrollado múltiples actividades que abarcan la cultura, la educación y la recreación.

Estas tareas están comprendidas en el pliego licitado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que coordina junto a la Comisión Nacional de Monumentos Lugares y Bienes Históricos, del Ministerio de Cultura nacional.

En la actualidad, presenta distintas declaratorias como Monumento Histórico Artístico Nacional (Decreto 262/97), Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (Ley 13.599) e Interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon (Ordenanza 10.075). Además, el predio del Museo Casa sobre el Arroyo cuenta con una declaración de Reserva Forestal (Ordenanza 13.410).

Comentá la nota