Avanzó el tostado de café en locales gastronómicos: “Está todo por desarrollarse”

Avanzó el tostado de café en locales gastronómicos: “Está todo por desarrollarse”

La Comisión de Industria se reunió en la mañana del miércoles para tratar varios expedientes, entre ellos, el que propone crear en el Partido de General Pueyrredon el régimen “Tostado y Fraccionamiento Artesanal en el Trazado del Café” y la “Ruta del Café Marplatense”. En relación a esto, el edil oficialista, ex Secretario de Producción, Fernando Muro, aseguró: “Más allá que se esté dando prioridad al tratamiento del Presupuesto 2022, me parece fundamental dar comienzo al tratamiento de muchos expedientes que están  con cierta demora, entre ellos se destaca este proyecto del café”.

En este sentido, agregó: “Es algo que venimos impulsando desde el Ejecutivo, que tomó forma en un proyecto de Ordenanza promovido por la Coalición Cívica, a través de Angélica González, y contempla varias facetas, en primer lugar habilitar la actividad de producción y tostado de café en locales gastronómicos, esto es crear un rubro específico de cafetería con producción de café tostado es una necesidad que viene pidiendo el sector”

Asimismo, Muro explicó que el segundo eje del expediente, “tiene que ver con funcionamiento gastronómico que tiene la ciudad, el perfil que va tomando, y el café de especialidad es tan local que se puede desarrollar mucho por eso se necesita una legislación que lo contemple, y vemos día a día cada vez más café de especialidades, con  personas encargadas de tostar el café, variantes de café de diversos lugares del mundo y diferentes formas de hacerlo. Permitir el proceso de tostado del lugar, es algo que se hace en todo el mundo y en la ciudad estaba prohibido. Cuando hablamos de derribar cuestiones históricas, de esto se trata”.

Consultado sobre si la ciudad puede ser, también, la capital del café de especialidad, Muro dijo: “Hay una cultura de café en la ciudad, tenemos marcas y empresas muy tradicionales de muchos años que producen café, como Cabrales, que es una empresa familiar y líder a nivel nacional. En el programa “mi primer comercio” vemos que uno de los principales rubros que tienen los vecinos es el café. Está todo por desarrollarse, y en cuanto al turismo gastronómico y el café de especialidad es una variante a trabajar. Por eso, en el proyecto de Ordenanza, se contempla la Ruta del Café Marplatense y el EMTUR eso lo ve con buenos ojos”.

El expediente ya fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Industria, conducida por el edil sindicalista Miguel Guglielmotti y ahora espera su turno en la Comisión de Legislación. “En Industria se pidió un informe técnico al área de seguridad industrial, está muy bien la decisión, para llevar tranquilidad desde el punto de vista de lo que implica instalar el equipamiento del tostado dentro de los locales, que es una máquina eléctrica que realiza el proceso de tostado. Es una experiencia muy linda que trabaja con software de computación que da las curvas de tostado. Es lindo de verlo y de sentirlo por el aroma particular que brinda, y consumirlo en el momento es espectacular, muy delicado y gustoso. Ya tenemos 5 o 6 lugares en la ciudad con proyección para realizar este proceso”.

Finalmente, en relación al rol de la oposición en la Comisión, Muro dijo: “ hoy planteamos el trabajo en conjunto. El presidente de la Comisión planteó una modalidad nueva de trabajo, de estar más cerca de los sectores, abrir la comisión a todos, sesionar en diferentes lugares y tomar una posición más de escucha. Me parece interesante, coincidimos de pleno en muchos temas que tienen que ver con la generación de trabajo, es una comisión que tiene que tomar un rol más proactivo con la necesidad que tiene la ciudad; y vamos a trabajar en eso y es muy valioso porque avizora un buen trabajo, dejando de lado las diferencias políticas, y poniendo por delante el laburo de los vecinos y la producción

Comentá la nota