Avellaneda: buscan regularizar las agencias de remises

El primero de septiembre vence la prórroga de la Ordenanza que dispone la correcta habilitación de la actividad de los choferes. Desde la Agrupación Sindical de Remiseros, apuntan a una “mayor flexibilidad” y que se “promueva el alcance de todas las agencias” ya que “el municipio solo notificó a unas pocas”, y anunciaron que si se clausura algún local “habrá movilización”. “Las habilitadas no llegan al 10 por ciento”.
A fines del año pasado, la promulgación de una ordenanza buscó “apurar” a los remiseros y procurar la correcta habilitación de sus vehículos y de las agencias. Luego de una serie de reuniones concretadas en la comuna en la que participaron agrupaciones de choferes y agencias, se logró una prórroga y una modificatoria de los requisitos. Justamente, el próximo 1º de septiembre vence el plazo para conseguir las habilitaciones en el marco de la actividad y, según señalaron a LA TERCERA desde la Agrupación Sindical de Remiseros, “en este poco tiempo no se podrá regularizar lo que no se hizo en 20 años”.

“En Avellaneda debe haber unas 600 agencias de remises -con un promedio de 4 o 5 autos cada una-. De ese total, poco más del 80 por ciento está llevando adelante la actividad sin habilitación y no están siendo notificadas del plan municipal de salir a controlar con peso a partir de que venza el plazo del 1º de septiembre”, señaló Guillermo Cantatore miembro de la Agrupación de Remiseros.

Según contó Cantatore, fue con este fin que se reunieron hace pocos días en la Dirección de Tránsito municipal, encabezada por la titular del área, Beatriz Moreno, referentes de unas 50 agencias con la finalidad de charlas sobre los pormenores de los trámites de regulación que vencen el 1º de septiembre. “Desde un comienzo los choferes se preocuparon por habilitar los vehículos al igual que las agencias, ahora, se pedirá todo de nuevo. Lo que se debería ortorgar es un nuevo plazo pero con una campaña que alcance a todas las remiserías”, dijo Cantatore.

Sucede que, tal como se desprende de ese encuentro, la comuna se encuentra trabajando en el cumplimiento de la ordenanza solo con un puñado de agencias y sus choferes, y la principal crítica que se le imparte desde la Agrupación Sindical de Remiseros es que el trabajo no es “abarcativo”.

“Las agencias habilitadas no llegan al 10 por ciento. La municipalidad entregó notas a algunas agencias, pero no se centran en las que realmente necesitan empezar a realizar el trabajo de regularización. Tampoco queremos que se las persiga, queremos que se las asesore. Ese papel lo cumplimos nosotros, porque parece que el municipio está firme en su intención. Parecería ser que de esta forma se puede perjudicar al trabajador. Por eso estaremos atentos y ante la posibilidad de cierre o clausura de alguna agencia en la búsqueda del cumplimiento de esta ordenanza, no descartamos movilizaciones de protesta”.

Fue por eso que el martes pasado, en el Gremio de Remiseros, se reunieron 27 agencias que ya manifestaron su preocupación sobre el tiempo que vence el plazo de regularización, por lo que se volverá a pedir una “mayor flexibilización”.

El próximo encuentro será mañana viernes nuevamente en la Dirección de Transito comunal, oportunidad en la que la Agrupación Sindical de Remiseros manifestará una serie de puntos por las que los agencieros y los choferes consideran necesaria la modificación de la ordenanza.

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