Axel Kicillof amplía el plan de vacunación con ayuda de los gremios

Axel Kicillof amplía el plan de vacunación con ayuda de los gremios

El gobierno de Axel Kicillof, a cargo de la campaña Buenos Aires Vacunate, solicitó sedes sindicales bonaerenses para la inscripción y vacunación de docentes, auxiliares y personal de seguridad. A través del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), acordaron acondicionar los espacios con freezers, grupos electrógenos y mobiliario para poder comenzar la aplicación, una vez que llegue desde Moscú el próximo lote de dosis.

 

Según el gobierno bonaerense, "los convenios establecen que las entidades gremiales pondrán a disposición de IOMA establecimientos", que serán elegidos en función de sus condiciones. Por su parte, los sindicatos consultados por LA NACION dijeron que, además de prestar sus seccionales, participan de las campañas de inscripción y difusión.

 

"Pusimos a disposición todas nuestras sedes para usar de vacunatorios. IOMA hizo un recorrido por todos los locales y seleccionaron algunos, ya que no todos cumplían con los requisitos. Se empezó a trabajar en el acondicionamiento con freezers, cámaras y recurso humano. Ya está todo prácticamente preparado", comentó Mariela Claussi, secretaria de acción social provincial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que prestó 11 sedes.

En cuanto a las tareas que llevarán adelante los gremios, Claussi sostuvo: "Todos los docentes de Frente Unidad Docente (FUD) estamos trabajando en la parte de prensa". En Sadop se involucraron en "la difusión de la vacunación, la inscripción, el trabajo de logística en las sedes". Y agregó: "Desde los coordinadores regionales se va bajando la información, ya que son los responsables de cada delegación".

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), conducido por Roberto Baradel, puso a disposición 34 seccionales gremiales y sanitarias. "Es una tarea militante la nuestra. Prestamos el espacio físico y nuestra capacidad de organización y de llegada a nuestros compañeros. Tenemos participación en tanto somos los dueños de casa en nuestras sedes. Los compañeros que están al frente de centros de salud están acompañando", explicó Mariana Molteni, secretaria de salud del Suteba.

Con la participación de 23 de sus locales, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), también será parte de la campaña para inmunizar al personal docente y no docente bonaerense. Miguel Díaz, titular del sindicato, sostuvo que "la vacunación tiene que estar atada con la vuelta a clases de los chicos". Por eso, explicó que su "organización está de acuerdo con el plan del gobierno" de Kicillof.

 

Es una tarea militante la nuestra. Prestamos el espacio físico y nuestra capacidad de organización y de llegada a nuestros compañeros. Tenemos participación en tanto somos los dueños de casaMariana Molteni, secretaria de salud del Suteba

De acuerdo con Díaz, el rol de Udocba es "colaborar con las estructuras porque se necesitan lugares de vacunación". Cuando los convocaron, no dudaron en aceptar: "IOMA nos invitó y nosotros apoyamos como casi todos los sindicatos porque es una obligación como ciudadanos erradicar esta enfermedad de la Provincia".

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tuvo una serie de articulaciones con el Ministerio de Salud bonaerense y con efectores de salud a lo largo de 2020. Por diferentes convenios, produjeron 70.000 unidades de alcohol al 70% en la sede gremial de La Plata, y algunos afiliados donaron plasma.

 

Es el Estado quien debe garantizar la vacunación, pero las organizaciones sociales tiene mucha inserción para darle vertiginosidad a la vacunaOscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense

 

"Este es el tercer acuerdo que hacemos. Pusimos al servicio de la vacunación masiva las asociaciones que tenemos. Hemos logrado que 15 seccionales de ATE estén preparadas. La cadena de frío y la seguridad es responsabilidad de IOMA. Sí hacemos una campaña de inscripción y difusión para facilitar la rápida vacunación. Obviamente organizamos todo lo que tiene que ver con la masividad de la convocatoria", señaló a LA NACION Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires.

Además, destacó la invitación del gobierno bonaerense: "Es clave convocar a las organizaciones gremiales en todo el país para que, ni bien estén las dosis, poder vacunar a toda la población. Hacerlo desde el Estado con las organizaciones populares y gremiales porque son escuchados, cada uno tiene un rol en la sociedad. Es el Estado quien debe garantizar la vacunación, pero las organizaciones sociales tienen mucha inserción para darle vertiginosidad a la vacuna".

Respecto a la campaña de prensa, de Isasi aclaró que esa tarea la llevarán adelante miembros de ATE capacitados en salud: "Planteamos que nosotros somos los que lo impulsamos con el reconocimiento que nos caracteriza. Compañeros y compañeras especializados, que estudian los protocolos, difunden la información. Hablamos con gente del Conicet y con los trabajadores de la salud que están organizados en ATE. Hacemos una campaña de trasmitir los resultados científicos".

Lo único que resta para dar inicio a la campaña en los locales sindicales, según los gremios consultados, es la llegada de las vacunas. Hoy sale un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú para traer otra partida de Sputnik V. "En la próxima tanda de vacunas que lleguen entramos nosotros", dijo Molteni, representante del Suteba. Por su parte, Claussi, de Sadop, anticipó: "Si bien las vacunas no están en la sede, ya están haciendo simulacros de vacunación".

 

Comentá la nota