Axel Kicillof: "Este 24 de marzo llegamos a una democracia de baja calidad"

Axel Kicillof:

En un homenaje a Madres y Abuelas, Axel Kicillof reflexionó sobre el 24 de marzo y los 40 años de democracia. Llamado a "romper la proscripción" de Cristina.

A horas de un nuevo 24 de marzo y en el marco de las actividades institucionales conmemorativas por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof encabezó un emotivo homenaje a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Herenia Sánchez de Viamonte, confundadora de Madres y reconocida militante por los Derechos Humanos de La Plata.

En ese marco, el mandatario bonaerense reflexionó sobre el sentido del 24 de marzo y su resignificaicón a 40 años de la recuperación democrática. Allí y a partir de la condena judicial hacia Cristina Kirchner no dudó en calificar a la democracia como de “baja calidad, restringida, limitada”.

“Estamos en un año electoral porque no solo pretenden a través de los medios o sectores corporativos del estado, como el poder judicial, sino que se han atrevido a condenar a Cristina. La condena a Cristina es absolutamente infundada. No hay ninguna duda de la inocencia de Cristina y con esos fallos judiciales que miles de hojas con la ausencia absoluta de argumentos” consideró.

Para Axel Kicillof la condena a prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos hacia la vicepresidenta “es una cuestión de Derechos Humanos”

“Hay que saber oler cuando las cosas empiezan a tener olor a podrido. Que un grupo de jueces, medios, políticos se hayan animado a firmar una condena son un fundamento es un llamado de atención” sostuvo.

En esa dirección, llamó a los presentes a “reflexionar sobre estas cosas porque es actualizar las mismas luchas. La resistencia nace con la proscripción. Tratemos que no se repita la historia. Hay que romper con esta proscripción. Van contra los derechos. Nada de esto que estamos haciendo hoy, reconociendo a Madres y Abuelas o abriendo escuelas, mejorando la salud. Nada existiría si no fuera por las luchas y la organización" afirmó.

Previamente, el gobernador había homenajeado a Estela de Carloto y Herenia Sánchez de Viamonte: “Para mí es difícil hablar en estos actos. Escuchar a Herenia, Estela. Comencé a militar cuando empecé el secundario, a los 14 años, en 1984. Y mi militancia política se identificó con los Derechos Humanos” valoró.

“Pasó mucha agua baja el puente y todavía duele que muchos de esos crímenes de la dictadura no hayan sido castigados. Es una lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, es una lucha viviente, actual y que no vamos a abandonar” remarcó.

Durante el acto, Herenia Sánchez de Viamonte recibió la distinción de la Legislatura como Ciudadana Ilustre: “Estoy re emocionada. Tengo el privilegio de poder recibir en vida una distinción que no me corresponde a mi solamente sino a todas las compañeras de lucha” contó.

“Es lo que teníamos que hacer. Toda madre cuando pierde un hijo se desespera en saber que pasó y a nosotros nos tocó tener que soportar la desaparición de nuestros hijos” reflexionó.

Y agregó: “No fue una proeza. Las madres hicieron lo que cualquier madre hace: salir a buscarlos. Tuvimos la suerte de hacerlo juntas porque si no no hubiéramos conseguido nada. Este reconocimiento lo comparto con las compañeras que no están. Nuestra tarea va a continuar porque los hijos y nietos no van a permitir que se olvide este terror” remarcó la cofundadora de Madres.

Durante el emotivo homenaje estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak y el subsecretario de Derechos Humanos Matías Moreno.

Además hubo distinciones a referentes provinciales de Derechos Humanos y a integrantes de la Escuela Provincial de Derechos Humanos y hubo una mención a la memoria de la ex titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Comentá la nota