Axel Kicillof a Juntos por el Cambio, sobre la coparticipación: "Se han equivocado muy fulero"

Axel Kicillof a Juntos por el Cambio, sobre la coparticipación:

El mandatario provincial cuestionó la decisión de Juntos por el Cambio de no dar quórum si el pedido de juicio político a la Corte Suprema llega a Diputados.

El gobernador Axel Kicillof volvió a referirse a la postura que tomó Juntos por el Cambio de no dar quórum para tratar en la Cámara de Diputados el juicio político a la Corte Suprema y una eventual reforma del mecanismo de coparticipación que establecieron a través de un fallo judicial y aseguró que en Juntos por el Cambio “se han equivocado muy fulero”.

Desde Claromecó, donde se reunió con intendentes bonaerenses y empresarios del sector turístico para evaluar el avance de la temporada de verano que se desarrolla en la Provincia, el Gobernador apuntó nuevamente contra Horacio Rosatti por querer “legislar sobre la coparticipación, que es un tema muy pero muy sensible”.

“Han decidido darle la plata a Larreta y sacársela a las demás provincias. Es ABC lo que han hecho, y es ilegal lo que hizo la Corte. Es mal desempeño, no podían hacer eso, y ese es un poco el punto de partida”, afirmó Kicillof en una entrevista con C5N.

“Ellos dicen ‘bueno, el Gobierno le había sacado recursos a la Ciudad de Buenos Aires’. De ninguna manera. Macri por decreto le, más que duplica, casi que triplica los recursos de la Ciudad de Buenos Aires. Porque sí. Su ministro Rogelio Frigerio dijo que fue por compromisos de campaña que casi le triplica los recursos a CABA de la nada y por decreto. Después, cuando cambia el Gobierno, eso se pone en su lugar”, justificó el mandatario provincial.

Según palabras de Axel Kicillof, fueron 18 de 24 los gobernadores que se opusieron al fallo de la Corte Suprema, aunque no todos ellos manifestaron su acuerdo para avanzar en un juicio político contra Horacio Rosatti e investigación contra los demás miembros de la corte.

“No es que se le quitaron recursos a la Ciudad. Al revés. Se manotearon la plata de todas las provincias cuando estaba Macri. Se manotearon la plata de todos los municipios cuando estaba Macri. Cuando las cosas se ponen en su lugar y acorde a la ley como ya no son Gobierno lo hacen a través de la Corte Suprema en un fallo absolutamente fuera de norma, porque la Corte Suprema no puede fijar un porcentaje”, insistió al respecto el Gobernador bonaerense.

Sobre el siguiente paso del juicio político, con el debate que deberá darse en el Congreso Nacional, Kicillof señaló que Juntos por el Cambio no va a poder bloquear la llegada al recinto del pedido de destitución a Rosatti ya que Juntos por el Cambio es minoría en la comisión.

“Que se defiendan. Por supuesto que tienen derecho a defenderse, a explicar”, retrucó Axel Kicillof. Y pidió que expliquen la decisión tomada. “Lo que no han hecho a través de los fallos lo van a tratar de explicar. Pero la acusación que hay es entrometerse a través del Poder Judicial, especialmente desde la Corte Suprema, en otros poderes”, remarcó.

En ese sentido, el mandatario provincial concluyó: “Tomar desde la Corte atribuciones de otros poderes; del ejecutivo, del legislativo, y ahora de todas las provincias a través de la coparticipación, porque la coparticipación se resuelve entre todas las provincias, no de una sola”.

Comentá la nota