Axel Kicillof: «El negocio de la salud es uno de los secretos mejor escondidos del capitalismo»

Axel Kicillof: «El negocio de la salud es uno de los secretos mejor escondidos del capitalismo»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires participó del Encuentro de Salud y apoyó los dichos de Cristina Kirchner.

La vicepresidenta Cristina Kirchner instaló el tema de una reforma al sistema de Salud, que sea una unión entre lo «público» y lo «privado», durante un acto en La Plata junto a Alberto Fernández. Esto fue respaldado por el gobernador Axel Kicillof, quien además profundizó en críticas hacia este sistema. «El negocio de la salud es uno de los secretos mejor escondidos del capitalismo», sostuvo.

Así lo afirmó Axel Kicillof durante el acto de cierre del VII Encuentro Nacional de Salud, donde expuso después de que se pasara un video grabado de la vicepresidenta, en el que volvió a insistir con reformar el sistema de salud luego de que la «pandemia económica del macrismo» lo dejó «abandonado». El gobernador, sin embargo, fue cauto y explicó que cuando se emprende “una acción transformadora se afectan intereses que reaccionan”.

“Detrás de lo que conocemos como la salud, hay negocios multimillonarios», adelantó Axel Kicillof en referencia a lo que tendrán que enfrentarse en caso de avanzar con una reforma. En ese sentido, sobre el sector de salud, señaló que «espanta saber cuánto (dinero) se mueve y eso es el resultado del neoliberalismo, que se llevó puestos gobiernos para ganar dinero con el sistema sanitario».

El gobernador de la provincia de Buenos Aires también comentó que, durante sus estudios en la carrera de Economía, se había interesado por la rama de economía de la salud. Entonces, explicó que en esos estudios, descubrió «algo horripilante, una trama oculta de cuestiones que parecen guiarse por otros objetivos». Por eso insistió en que «cambiar algo en el plano de la salud es complejo porque se enfrentan poderes que están ocultos».

«Una respuesta nacional y peronista a la pandemia«

Axel Kicillof también defendió su gestión frente a la pandemia. «Hemos dado una respuesta nacional y peronista a la pandemia y vamos a un plan masivo de vacunación que será gratuito», deslizó y, a su vez, remarcó que «el 2020 fue el año de la pandemia, y el 2021 será el año de la vacunación». Luego, concluyó con optimismo sobre el operativo: «será una gesta colectiva y que el pueblo se adueñe de ella. Queremos que la gente participe»

Comentá la nota