Axel Kicillof reconoció diferencias dentro del Frente de Todos, pero aseguró que la unidad "está muy firme"

Axel Kicillof reconoció diferencias dentro del Frente de Todos, pero aseguró que la unidad

"Lo que se gesta en la oposición asegura nuestra unidad: es el tren fantasma", afirmó el gobernador bonaerense.

 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reconoció "matices" dentro del Frente de Todos, pero remarcó que pese a las “dificultades y un mundo muy complejo”, el oficialismo está “muy firme con su proyecto de país”.

En declaraciones al diario marplatense La Capital, el mandatario provincial también habló sobre su posible reelección, hizo un balance sobre la gestión de Sergio Massa frente al Ministerio de Economía y analizó la situación del Gobierno y del Frente de Todos de cara a las elecciones de este año.

“Por más que haya dificultades y un mundo muy complejo, hay un gobierno que contra viento y marea intenta sostener niveles salariales y de empleo”, afirmó Kicillof en defensa a la gestión de Alberto Fernández, siempre atacada por los sectores más cristinistas.

En ese sentido, agregó que eso sucede “incluso con las diferencias" que tuvieron "hacia el interior de la coalición”.

Consultado acerca de cómo llega el Frente de Todos a los comicios de este año dijo que están “muy firmes” frente al “espanto” que propone la oposición.

“Es un proyecto de garantizar derechos, de desarrollo de industrialización, de producción, de trabajo, y eso le garantiza rentabilidad a la empresa privada. No es un proyecto estatizador”, indicó.

En cuanto a la unidad del Frente de Todos a nivel provincial, consideró que “es más fácil porque la unidad es inquebrantable y se ha visto en estos tres años”. “La unidad en la provincia no está en riesgo”, añadió.

A nivel nacional, dijo que todos comprenden que deben “ir con unidad pero en el peronismo siempre la determinación de las candidaturas implica negociaciones y discusiones”.

​Las discusiones dentro del Frente de Todos

Kicillof brindó la entrevista con el diario marplatense previo a que Wado de Pedro, la oreja de Cristina Kirchner en la Casa Rosada, dejó trascender su enojo por no habérsele cursado invitación a un evento que organizaró el Gobierno para las agrupaciones de derechos humanos y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Victoria Tolosa Paz salió al cruce del ministro del Interior y le pidió que aclare si acusó al Presidente de "falta de códigos" por haberlo dejado afuera de la foto con el brasileño.

Este domingo, el diputado y amigo de Alberto Fernández Eduardo Valdés salió a intentar calmar las voces disonantes y pidió que el entuerto se resuelva lo más rápido posible, al menos para que no haya víctimas del "fuego amigo".

"La verdad que es sorpresivo y espero que no hable el entorno sino que hable el ministro. A mí me gustaría que sea el propio ministro el que ratifique lo que se le adjudica a su entorno", dijo Valdés en una entrevista en Radio Con Vos.

Días antes de que la interna escribiese un nuevo capítulo, Kicillof descartó que las diferencias públicas dentro del Frente de Todos condicionen la unidad. “No la veo en riesgo”, indicó y justificó que “son discusiones que tiene que haber porque hay matices”.

El gobernador planteó que "lo que está gestándose en la oposición es un factor muy fuerte que asegura la unidad. Porque es el tren fantasma”.

“Tenemos que garantizarles a los sectores de la producción el trabajo y a las clases medias que, con las correcciones que hagan falta, vamos a seguir un modelo de país que no sea el del ajuste, el de la pérdida de oportunidades y entrega de los recursos naturales”, afirmó.

Kicillof reconoció que a él le “gustaría” que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta este año, pero aclaró que “no es una cuestión de gustos”.

“Sacaron un fallo judicial que le prohíbe ser candidata de por vida y ahí hay un núcleo de discusión política donde la democracia está comprometida”, analizó.

Consideró a su vez que si no arreglan “el problema que hay con que una parte del poder judicial juegue a la política, es muy difícil gobernar este país”.

En tanto, sobre su posible reelección en la provincia de Buenos Aires, dijo que su gestión “se está empezando a ver y a apreciar” y que si bien eso lo impulsa a ir por un segundo mandato, todavía no hay certezas sobre el armado electoral en ese distrito. 

“Me considero parte de un partido (el peronismo) y un frente. Esto no depende un capricho personal, pero a mí me llena de ganas lo que estamos haciendo. Sé que son proyectos más allá de las personas pero en lo personal, me encanta lo que hago”, sostuvo Kicillof.

Acerca de un posible salto de la provincia a la Nación con una candidatura presidencial, Kicillof dijo que esta “muy enfocado” en Buenos Aires.

"Pero después veremos cuál es el armado electoral del frente. En la provincia hemos conformado un gabinete y un grupo de trabajo espectacular y está funcionando muy bien", analizó.

Kicillof, de quién se dice es el principal asesor en materia económica de Cristina Kirchner, también opinó sobre la gestión de Sergio Massa en el ministerio que alguna vez encabezó. “Valoro muchísimo el esfuerzo que está haciendo", indicó y dijo que contribuye todo lo que puede.

También reconoció que “los números de inflación son muy altos”, pero no sucedió una “catástrofe”.

“Obviamente, hay que terminar de estabilizar las variables macroeconómicas. Sobre todo, el poder adquisitivo de los salarios. La inflación puede ser de cualquier número, pero para el laburante y el empresario lo que importa es si sus ingresos le ganan o no”, concluyó.

Comentá la nota