Bahía Blanca. CGPBB intensifica el concepto de ciudad-puerto

Bahía Blanca. CGPBB intensifica el concepto de ciudad-puerto
El Presidente el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), Cr. Hugo Antonio Borelli, en su carácter de Vicepresidente de la Asociación Internacional de Ciudades Puerto (A.I.V.P.), participó en Francia de la reunión de su Consejo Directivo y del Colegio de Autoridades Portuarias.

Recordemos que la presencia del puerto de Bahía Blanca en dicho Consejo Directivo es el resultado del reconocimiento internacional sobre el mismo, ya que es la primera vez que un puerto argentino integra sus autoridades y es el único, hasta el momento, de toda Latinoamérica.

Participaron del encuentro los representantes de Nantes, Saint Nazaire, Dunquerque, Le Havre, Normandía, Marsella (todos de Francia); Douala (Camerún); Livorno (Italia); Dakar (Senegal); Agencia Nacional y Casablanca (Marruecos); Barcelona y Málaga (España); Bruselas (Bélgica); Rijeka (Croacia); entre otros.

Reunión del Consejo Directivo de A.I.V.P.

La A.I.V.P. (la Red Mundial de Ciudades Portuarias) cuenta con más de 200 afiliados presentes en los 5 continentes y trabaja particularmente en las acciones y diálogo entre el puerto y el ciudadano a través de tres ejes específicos: Puerto Urbano sobre la intervención en los territorios con infraestructuras que vinculen a los puertos con las ciudades que los contienen;

Puerto Ciudadano sobre las acciones de los puertos en materia educativa, cultural, medio ambiental y de responsabilidad social corporativa hacia la sociedad; y Puerto Emprendedor sobre la participación de los puertos en nuevos desafíos como la función logística, las energías renovables, redes viales y ferroviarias, incorporación de tecnología, captación de nuevos tipos de cargas.

Port Center Network

El tema central de la agenda, y en el que está particularmente involucrado nuestro Consorcio, es el desarrollo del proyecto Port Center que busca lograr que la ciudad portuaria sea más eficiente creando un vínculo a partir de un valor compartido. En definitiva, desarrollar el concepto de “Ciudadano Portuario”.

En ese marco, su Carta de las Misiones define los siguientes puntos y acciones:

1. Explicar el puerto: para que el ciudadano capte y comprenda la importancia socio-económica de la actividad portuaria.

2. Promover las profesiones portuarias: asociando al sector educativo, los colegios profesionales y las universidades generando vocación juvenil por la actividad industrial-portuaria.

3. Animar el puerto: programas de actividades con visitas pedagógicas y culturales que creen el vínculo de un valor compartido.

4. Vivir el puerto del interior: el puerto merece hacerse más accesible. Siendo un pulmón económico, su plusvalía se comprende al visitarlo de manera concreta.

5. Aprender con el concepto de la “Edutainment” (Educación y Entretenimiento): información utilizando la experiencia en el terreno, desarrollando sensibilidad portuaria.

6. Adaptarse al público: trasmitiendo el mensaje “Para qué sirve mi puerto y por qué es importante para mi territorio?” con un enfoque dirigido a todo tipo de público.

7. Comprometer a la Comunidad Portuaria: para entablar un conocimiento compartido con las empresas de modo de proponer proyectos educativos originales acercando las actividades marítimas y los jóvenes visitantes.

8. Desarrollar el Port Center en sinergia con los actores patrimoniales y culturales del territorio: para desarrollar el atractivo asociándose con estructuras patrimoniales, culturales o turísticas (museos, centros culturales y científico-técnicos).

9. Mantener la neutralidad-Desarrollar un Foro de la Cultura Portuaria: realzar el impacto socio-económico del puerto fuera de todo planteamiento comercial al servicio de un actor público o privado en particular.

10. Favorecer el intercambio de experiencias: a través del Network contribuyendo a la difusión de una cultura portuaria intercambiando experiencias con ciudades portuarias del mundo.

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