La bajada al territorio

La bajada al territorio

Con las elecciones cada vez más cerca, el gobierno bonaerense despliega como estrategia la bajada de sus funcionarios a los distritos de la provincia. Quiénes tienen mayor peso. Ventajas y desventajas

Por Juan Pablo Caravajal

Axel Kicillof atravesará la evaluación en las urnas como conductor de la provincia de Buenos Aires y, en esta oportunidad, buscará revalidar sus pergaminos como gobernador. Asimismo, cada miembro de su gabinete será puesto bajo la lupa. No obstante, la espalda del equipo de gestión del mandatario tendrá la ardua tarea en esta campaña de bajar al territorio para enfrentar una batalla clave de cara a las aspiraciones del Frente de Todos.

La tarea del gobierno bonaerense es convertirse en “la mejor opción electoral para la Provincia y para cada distrito”. Fuentes consultadas por LaTecla.Info, dieron cuenta que la principal tarea será “juntar votos” y que “cuando sea el momento de definiciones, veremos nombres propios”.

Respecto a los integrantes de la primera línea, la ecuación es diferente a los comicios de 2021. Ahora los ministros, en su gran parte exintendentes, conocen bien el territorio a caminar y cuentan con un despliegue que facilita la tarea al ser caras conocidas en distintos puntos de la provincia, principalmente en el AMBA, un área clave en la búsqueda de sufragios. Mientras que en minoría quedaron los funcionarios con un  perfil más “técnico” que “político”.

En un breve repaso, quienes son profetas en su tierra sobresalen fácilmente. Tal es el caso de la vicegobernadora Verónica Magario que, junto con el intendente Fernando Espinoza, maneja los hilos en La Matanza y pisa fuerte en la Tercera sección.

La ministra de gobierno María Cristina Álvarez Rodríguez, es una referente de peso dentro del peronismo nacional y provincial, lidera la Corriente Nacional de la Militancia y es una de las figuras más presente en las actividades gubernamentales desplegadas en el territorio provincial. Es la cara visible en los recurrentes encuentros con los dirigentes denominados “Sin Tierra”.

Integrante de La Cámpora, la ministra de Ambiente Daniela Vilar (Ambiente), es una de las figuras fuertes de Lomas de Zamora vinculadas a Martín Insaurralde, es esposa del titular de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

En tanto, el ministro de Seguridad Sergio Berni, que goza de amplio reconocimiento territorial, es un actor reconocido en la Segunda Sección, incluso en 2021 presentó lista propia para diputados provinciales.

El titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, encarna el despliegue que posee La Cámpora en distritos centrales para la pelea electoral.

El titular de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, responde al grupo de exintendentes que se sumaron al gabinete de Axel Kicillof y es una figura de peso en Malvinas Argentinas.

El jefe de gabinete, Martín Insaurralde, es un hombre fuerte del oficialismo con gran poder territorial y político en Lomas de Zamora.

También se puede anotar en este selecto grupo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. El experimentado dirigente, que arrastra una fuerte presencia tras ser intendente de La Plata y ocupar distintos cargos, es la de las figuras que más camina la Octava sección y mantiene un vínculo cercano con la vicepresidenta, Cristina Kirchner.  Incluso, su bajada en la capital provincial, sembró la posibilidad de preparar el terreno para competir por la intendencia de la capital provincial.

Vinculado al gremialismo, el ministro de Trabajo Walter Correa, cuenta con esa pata para sostener el trabajo territorial en diferentes puntos centrales de la provincia.

Asimismo, la amplia trayectoria parlamentaria e influencia del ministro de Transporte Jorge D´onofrio es un punto a favor el en despliegue territorial. Cabe recordar que fue senador y diputado por el massismo en la legislatura provincial y también se postuló a la intendencia de Pilar.

Con un perfil más técnico se encuentran: Jesica Rey (Comunicación Pública), Javier Leonel Rodríguez (Desarrollo Agrario), Agustín Simone (Hábitat y Desarrollo Urbano), Pablo López (Hacienda y Finanzas), Estela Díaz (Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual), Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica) y Nicolás Kreplak (Salud).

Tal configuración del tablero interno del Frente de Todos, marca una diferencia entre las figuras que ponen en juego su estructura y las que no. Sin embargo la orden es poner los pies en el barro para encaminar la disputa en las elecciones venideras. 

Aníbal Urios (DC Consultoría )

"Lo primero que dice la gente es que se acuerdan cuando hay elecciones"

En diálogo con La Tecla, el analista y consultor Aníbal Uríos afirmó: "Ese es un manual que es viejo y se usó mucho. Lo primero que dice la gente es que se acuerdan cuando hay elecciones". 

En esta misma línea el consultor puntualizó: "Si se hubiera hecho desde el momento de la asunción sería una impronta del gobierno, pero en momento en electoral no suma. Seguro haya gente que aplauda, pero no es la que tiene que cautivar con el voto porque ya los tiene".

En cuestión de imagen de los miembros del gabinete, Uríos señaló: "(Julio) Alak tiene una herramienta que no es mala y es la de haber sido intendente. Quienes ocuparon cargos de intendentes van a volver"

Pablo Romá (consultora Circuitos)

"Para los municipios del interior de la provincia, la presencia de los miembros de la gobernación es muy importante"

El analista Pablo Romá dialogó con La Tecla y puntualizó: "Con una mirada metropolitana parece proselitismo, pero para los municipios del interior de la provincia, la presencia de los miembros de la gobernación es muy importante. Que vaya el gobernador o un ministro, que se presente y se anuncie una obra, son obras que tiene un significado muy importante". 

Asimismo destacó que: "Eso suma, a (Axel) Kicillof le ha rendido mucho y en la campaña de 2019 fue importante, y era parte de las demandas que tenían los municipios respecto a la mayor presencia de la gobernación y en ese sentido, que bajen los ministros y estén más sobre las problemáticas en los distritos del interior es fundamental"

En esta línea sostuvo: "Para la estrategia o las intenciones de Kicillof, el conurbano es muy importante. Incorporar a los intendentes al gobierno de la provincia y hacerlos parte aunque no sean funcionarios, es primordial, porque los intendentes tienen un peso específico, sobre todo, en términos territoriales y en términos de necesidad electoral, de control y me parece que ahí es un aliado más que si el gobernador no cuenta con eso", además agregó: "Vemos con buena imagen y buena llegada a los ministros al territorio. Creo que se ve bien y eso suma".

Comentá la nota