Bajante histórica del Río Paraná: La Provincia declaró la emergencia hídrica por 180 días en 17 municipios

Bajante histórica del Río Paraná: La Provincia declaró la emergencia hídrica por 180 días en 17 municipios

Comprende a los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, La Plata y Quilmes. LaNoticia1.com ya había advertido esta situación cuando entrevistó al Presidente del Instituto Nacional del Agua, Juan Carlos Bertoni: "Estimamos que la situación más crítica la vamos a tener a fines de agosto, septiembre e inclusive hasta los primeros días de octubre", expresó a este medio a fines de julio.

La provincia de Buenos Aires declaró la Emergencia Hídrica en la zona del Delta del río Paraná, ante la bajante extraordinaria de la Cuenca del Río Paraná. La medida tendrá efecto por 180 días y abarca a 17 partidos del norte y el sur bonaerense.

La declaración, oficializada en el Boletín Oficial bonaerense mediante el Decreto 710 comprende a los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, La Plata y Quilmes.

Esta medida se da en medio de una bajante histórica del río Paraná, considerada la peor desde 1944.

Además, se creó el Comité Interministerial de Emergencia Hídrica, "a efectos de articular con los organismos provinciales, nacionales y municipales las medidas de prevención, control y mitigación de los efectos producidos por la bajante hídrica y de identificación catastral de las zonas afectadas".

Esta situación ya había sido advertida por LaNoticia1.com cuando entrevistó al Presidente del Instituto Nacional del Agua, Juan Carlos Bertoni:

“Nosotros estimamos que la situación más crítica la vamos a tener a fines de agosto, septiembre e inclusive hasta los primeros días de octubre producto del periodos natural de no lluvias del invierno en toda la región de la cuenca alta del rio Paraná y Paraguay”, afirmaba Bertoni a este medio.

Comentá la nota