Bajaron los casos, hubo menos testeos y el Gobierno levantará las restricciones

Bajaron los casos, hubo menos testeos y el Gobierno levantará las restricciones

El COE reportó que en la última semana hubo 8.692 contagios, casi 3.000 menos que en la anterior, pero también hubo casi 7.000 análisis menos.

El COE Provincial informó ayer una considerable reducción en los contagios de la última semana respecto de la inmediata anterior, pero también fue notable la disminución de los testeos de detección del virus. Igualmente el Gobierno informó que a partir del 1 de febrero se levantarán casi todas las restricciones, con la salvedad de la prohibición de circulación nocturna: solo por dos horas, entre las 4 y 6 am.

El último reporte del COE, correspondiente a la semana epidemiológica nº 3 (del 16 al 22 de enero) arrojó 8.692 nuevos casos positivos, con lo que Catamarca llegó a los 92.872 contagios reportados, de los cuales 15.196 permanecen activos. En la misma semana, además, fallecieron 28 personas de entre 45 y 95 años, y el total de fallecidos ya es de 757 personas desde que se inició la pandemia.

Los 8.692 casos de la última semana implican casi 3.000 menos que los 11.559 de la semana anterior. Sin embargo, en esta última semana se procesaron 15.948 tests de detección de COVID (1.450 PCR y 14.498 de antígenos), mientras que la semana pasada se habían realizado 22.758 (casi 7.000 más).

En esta oportunidad no se precisó cuál es la cifra de casos positivos que fueron confirmados por los nuevos criterios clínicos y epidemiológicos que fueron adoptados desde el 17 de enero en Catamarca y luego en todo el país.

Hasta el momento en Catamarca se llevan procesados 141.492 test PCR y 316.005 test de antígenos, es decir 457.497 tests desde que se inició el brote. Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que hasta ayer aplicó un total de 819.936 vacunas, de las cuales 16.235 se inocularon en la última semana epidemiológica.

Sin restricciones en febrero

En este contexto, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de levantar las medidas de restricción que rigen en el territorio catamarqueño a partir de las 00.00 horas del martes 1 de febrero. Solamente se mantendrá la restricción del horario de circulación entre las 4 y las 6 horas, todos los días, quedando exceptuados de cumplir con esto quienes estén debidamente habilitados para trabajar en esa franja horaria.

"No obstante la nueva medida, desde el Gobierno se informa que se mantiene la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios cerrados y la recomendación de su uso al aire libre, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios", remarcaron.

La decisión se tomó en una reunión de la que participaron el gobernador Raúl Jalil, la ministra de Salud, Manuela Ávila, el secretario de Gabinete de la Capital, Mariano Rosales, y el secretario de Hacienda de la Capital, Juan Marchetti.

El diputado Tiago Puente (UCR) celebró la decisión, pero cuestionó las restricciones horarias.

"Es lógico levantar las restricciones, pero es un verdadero despropósito seguir restringiendo el horario de circulación. Somos la única provincia del país en tenerla", expresó en Twitter.

Comentá la nota