Más bajas en el gabinete de Tierno: Gaitán dio un portazo y se iría Alan Ruiz

Más bajas en el gabinete de Tierno: Gaitán dio un portazo y se iría Alan Ruiz

El ministro de Seguridad, en su momento de mayor debilidad interna. 

Desautorizado por el Poder Judicial y por el gobernador, ahora se queda sin dos hombres que supuestamente eran de su confianza: el director de Inteligencia y Estadísticas y el delegado del Ministerio en Pico (en la foto, a la izquierda del ministro).

El ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno está cada día más vacío de poder. En las últimas horas, dos de los hombres que en teoría eran de su confianza, lo dejaron en más soledad. El que dio un portazo fue el delegado del Ministerio en General Pico, Jorge Gaitán. Presentó su renuncia en forma indeclinable.

Al mismo tiempo, trascendió como seguro que Alan Ruiz dejará otro puesto clave: el de Inteligencia y Estadísticas, en ese caso.

“Está un poco cansado de todo....”, confió a El Diario una fuente gubernamental. Además, tendría un ofrecimiento para un cargo nacional. El comisario Luis Correa quedaría ahora con una superposición de cargos.

Gaitán había sido designado con bombos y platillos por Tierno. Pero también en ese nombramiento metió la cola el vernismo puro, que no se descarta que haya operado para su salida.

En las últimas semanas, Tierno quedó debilitado y con la autoridad mellada. El Poder Judicial desautorizó su decisión de aplicar el cepo informativo y el gobernador Carlos Verna lo dejó "pedaleando en el aire", porque se negó a presentar una apelación y elogió el fallo de la jueza Adriana Pascual como "equilibrado".

No fue todo: en un gesto político contundente, Verna incorporó como su asesor confiable en el área de Seguridad a Fabián Cortes, un efectivo policial al que el propio Tierno había echado de la fuerza poco antes por un enfrentamiento personal.

Excombatiente

Gaitán era señalado en Pico como uno de los funcionarios que mayor imagen positiva tiene en la ciudad norteña y lo puso a cargo de la Delegación Zona Norte del Ministerio de Seguridad. Gaitán, excombatiente de Malvinas, ya había representado al Justicialismo en su etapa como concejal y juez de Paz piquense. En sus primeras declaraciones anticipó que se crearía un equipo multidisciplinario para, principalmente, trabajar con la problemática de las adicciones. Pero su relación con Tierno fue de corta duración.

El Ministerio decidió instalar una delegación para que funcione en el ámbito de la Terminal de Ómnibus, donde además se encuentra emplazado el CECOM y el Centro de Monitoreo de las Cámaras de Videovigilancia.

Gaitán durante su gestión pública siempre representó al Partido Justicialista y tuvo apoyo de todos los sectores de mismo. Además, cuenta con una imagen positiva alta en la ciudad norteña, donde en las últimas elecciones la gente realizó un marcado corte boleta transformándolo en el candidato de Compromiso Peronista con mayor cantidad de votos, aún sobre sus compañeros de línea que se postulaban a cargos superiores.

Se iría Ruiz

El responsable de la cuestionada Dirección de Inteligencia y Estadísticas Criminal del Ministerio de Seguridad, Alan Ruiz, está a punto de presentar su renuncia al cargo y sumaría así una nueva baja en el gabinete de Juan Carlos Tierno.

“Está un poco cansado de todo....", deslizó una fuente que confió a este diario el alejamiento del funcionario. Uno de los motivos del alejamiento de Ruiz también sería el ofrecimiento de un lugar en la Secretaría de Seguridad de Nación, que comanda Eugenio Burzaco.

Tras la seguidillas de renuncias que sufrió Tierno, cuyos cargos incluso no tuvieron reemplazantes, el comisario Luis Correa habría quedado con una superposición de funciones y de organismos bajo su mando.

Ruiz fue consultado por un cronista de El Diario sobre su inminente alejamiento. Sorprendido, no confirmó ni desmintió la versión. "Dame hasta la semana que viene, después del feriado, y hablamos...", respondió.

Seguidilla

A poco de comenzar el año, el ministro Tierno empezó a sufrir una serie de bajas en su Gabinete que contrastaron fuertemente con lo que ocurre en otros ministerios de la Provincia.

El 9 de marzo pasado, Franco Aybar -entonces secretario privado del Ministro- fue despedido por tener “conductas inapropiadas” en un boliche bailable de la ciudad. El mismo día Andrea Bravo dejó la Secretaría de Prensa supuestamente por no informar lo ocurrido con Aybar.

Dos días después, dejó la Dirección de Comunicación Vial, José Fieiras, renuncia que se pretendió hacer pasar desapercibida.

Luego vino el escándalo con Guillermo Martínez, quien sucedió a Bravo y duró apenas 10 días en el cargo tras denunciar públicamente el cobro viáticos en forma “indebida” en el Ministerio de Seguridad y un beneficio permanente a “los medios de comunicación amigos”.

Lo que pasó con Claudio Izaguirre -el polémico especialista antidrogas- también fue motivo de varias críticas. El ahora exfuncionario se fue del cargo y de la provincia después de haber denunciado a efectivos de la Seccional Tercera por apremios contra su propio hijo.

También enfrentado con Tierno y después de varios años al frente de Defensa Civil, otro que pegó el portazo fue Gustavo Romero.

Después vino el turno de Andrea Portillo, hasta ese momento brazo ejecutor de las políticas mas cuestionadas del ministro Tierno.

Comentá la nota