Bajó el agua y sube la espuma: concejales opinan tras la inundación

Ediles de distintas bancadas brindaron sus puntos de vista con relación a la actuación del Municipio en la contingencia que atravesó Pergamino días pasados, y también sobre la participación de la Provincia. Gabriela Taruselli y Juan Batallánez valoraron al rol comunal en la emergencia y Lisandro Bormioli y Héctor Cattaneo mostraron una visión crítica. Lucio Tezón, en tanto, aportó una posición más bien meridiana.

Pergamino vivió días muy críticos por las intensas lluvias que produjeron anegamientos serios, con familias que padecieron el ingreso de agua a sus viviendas. En la emergencia, mientras algunos hicieron frente al imponderable valiéndose por sí mismos, a la par hubo mucha gente que inexorablemente necesitó ayuda. Es allí donde se hizo necesaria la presencia del Estado, en este caso el Municipal por ser la primera red de contención ante estas contingencias.

Ahora que las aguas bajaron y pasaron varios días sin lluvias, hecho que permitió la regularización del cauce del arroyo Pergamino, a simple vista todo volvió a la normalidad, pero quedaron cuestiones por resolver, como la asistencia económica a los que sufrieron pérdidas materiales, y un balance por hacer sobre si la ciudad en su conjunto, con el Municipio como coordinador, estuvo a la altura de la circunstancia.

El propio secretario general, Daniel Freggiaro, en un balance ofrecido días pasados hizo autocrítica por algunas cuestiones por mejorar, aunque en general evaluó como positivo el accionar municipal ante la difícil contingencia que puso a prueba a la nueva gestión comunal liderada por Omar Pacini.

Pero en este caso LA OPINION fue a consultar a varios concejales, de diferentes bloques, para que brinden sus comentarios sobre cómo evalúan el dispositivo que se montó para hacer frente a la emergencia.

Con miradas diferentes (¿casualmente? según el signo político al que representan), cada concejal consultado expresó su parecer. Porque mientras los oficialistas Gabriela Taruselli y Juan Manuel Batallánez defendieron la forma en que actuó el Municipio, los kirchneristas Lisandro Bormioli y Héctor Cattaneo la criticaron. En tanto, Lucio Tezón, presidente del Concejo y representante del Frente Renovador-PRO, tuvo una posición más bien meridiana.

A favor y el contra

“Creo que una de las mayores fortalezas que tiene Pergamino es la relación que se da entre el Estado municipal y las instituciones y fuerzas vivas de la ciudad, y el intendente Pacini lo plasmó inmediatamente con una amplia convocatoria al Comité de Crisis del cual participé y donde se sumaron la representación de todos los bloques del Concejo Deliberante, los funcionarios municipales, Bomberos, las diferentes dependencias policiales, Cosopper y el vínculo con muchísimas instituciones, empresas y vecinos que estuvieron presentes solidariamente”, destacó Gabriela Taruselli, presidenta del bloque oficialista.

“En algunos casos –añadió- esta colaboración se anticipó a la presencia del Municipio, en otros fue codo a codo y en otros fue acercar el reclamo; todo sumó para actuar ante la contingencia. Este fenómeno, a diferencia de otros, tuvo la particularidad de extenderse durante muchos días; fueron casi 10 jornadas en las que se mantuvo a vecinos en los lugares de evacuación, se trabajó con la amenaza constante de más lluvias”.

Cattaneo

Por su parte Cattaneo opinó que “por reconocimiento propio de las autoridades municipales, el accionar de la Municipalidad ha dejado mucho que desear, a pesar de la buena voluntad de algunos funcionarios”, y resaltó que “hubo falta de previsión por cuanto el Arroyo vino avisando en los días previos, subiendo día a día hasta que se dieron los anegamientos y nada se hizo para minimizar el impacto cuando se desencadenó lo que era inevitable. Ha quedado en evidencia la falta de mantenimiento y seguimiento de las obras existentes, llámese alcantarillas, sumideros, compuertas y bombas extractoras. Es preocupante escuchar de boca del secretario general del Municipio que los errores de coordinación son propios de un equipo que se está ensamblando, cuando hace 14 años que esta administración gobierna Pergamino”.

Tezón

El presidente del Concejo Deliberante, al hacer su evaluación pone en consideración que lo sucedido los pasados días “nos sorprendió a todos”. “Si bien los pronósticos daban lluvias nadie imaginó que serían de la magnitud y la continuidad en los días subsiguientes que se dieron”. Seguidamente evaluó que “el Municipio actuó rápidamente, conformó un Comité de Crisis al que fueron convocadas las distintas áreas y también los representantes de las distintas bancadas del Concejo Deliberante y las autoridades del mismo, donde hubo una puesta de estado de la situación y las acciones a seguir. Se trabajó mucho desde las distintas áreas municipales para la atención de los cientos de evacuados que debieron abandonar sus viviendas”.

No obstante Tezón remarcó que “hubo algunas situaciones de descoordinación” y también “que no hubo la debida concientización y presencia de personal en la zona aledaña al Arroyo, donde se veía que muchos vecinos curiosos se acercaban más de los recomendable o transitaban arterias anegadas causando oleaje que perjudicaba aun más a los frentistas”.

En ese sentido consideró que “se debieron cortar inmediatamente las calles inundadas para sólo dejar circular al personal municipal, policial, bomberil y vecinos de la zona afectada. También se vio claramente una falla en el sistema de compuertas, habiendo faltantes de alguna de ellas y también algunas obstruidas lo que hacía que el agua del Arroyo volviera a las calles”.

Tezón espera que esta situación acaecida “sea útil para el aprendizaje de quienes intervienen desde los lugares del poder local y la concientización de la ciudadanía de los peligros que conlleva”.

Batallánez

Taxativamente, Batallánez defendió el accionar municipal al asegurar que el Gobierno local afrontó la situación “con entereza en un escenario difícil por distintas circunstancias: el poco tiempo de asumida la conducción del Municipio por parte de Omar Pacini; el recambio de funcionarios o modificación de las tareas a cargo en otros casos; la época de receso estival. Ante esto estoy convencido de que se actuó con la mayor voluntad de respuesta. Toda tarea humana es perfectible, pero muchas veces requiere de la experiencia sufrida y si hubo errores o falencias no responden a mala fe”. El concejal radical también destacó la tarea del intendente Pacini “que desde el comienzo y en todo momento estuvo al frente de la situación junto a sus colaboradores. Y digo esto porque en ocasión similar en inundaciones en la ciudad de Buenos Aires y en La Plata los gobernantes locales ni siquiera interrumpieron sus vacaciones hasta muy comprobada la magnitud del desastre y sus consecuencias en pérdidas humanas y materiales”.

Bormioli

En tanto, Lisandro Bormioli, del Frente para la Victoria, fue el más categórico en la crítica hacia el accionar municipal. “No estuvo a la altura de las circunstancias. No es necesario profundizar demasiado en cuanto a la conducta del Municipio ya que desde el propio Ejecutivo reconocieron abiertamente errores y falencias; admitieron la falta de control, organización y fundamentalmente de asistencia a las familias. Tal como el propio intendente expresó, se trata de la continuidad de una gestión de 14 años, por ello creemos inaceptable que después de tanto tiempo de gobierno no haya un dispositivo de emergencia armado para afrontar estas situaciones, que no estén las obras que hacen falta, que no se hayan tomado las precauciones necesarias cuando se evidenció el incremento del caudal del Arroyo. Y convocar a personas de nuestro medio avezadas en estas situaciones, como por ejemplo a Rubén Salas, que además es empleado municipal”, dijo el edil kirchnerista.

Dónde estaba y haciendo qué cosas cada edil

Otra de las preguntas que LA OPINION hizo a los cinco ediles consultados fue dónde estaba y haciendo qué cosa durante los momentos críticos de la inundación. Las respuestas fueron las siguientes:

- Gabriela Taruselli: “Participé del Comité de Crisis en los comienzos del fenómeno meteorológico, desde ese momento nos pusimos con los demás concejales a disposición del trabajo de las distintas secretarías y de Defensa Civil. Recorrí junto a las asistentes sociales del Municipio y practicantes los sectores de la ciudad más afectados y centros de evacuación en los diferentes días. Nos reunimos con delegados municipales para evaluar la situación en la zona rural, colaboramos en la entrega de donaciones. Con el presidente del bloque del Frente para la Victoria, concejal Cairat, concurrimos a asistir demandas de vecinos damnificados, creo que ese es el mensaje que la dirigencia política debe dar porque ante estas situaciones lo único que nos embandera es Pergamino”.

- Héctor Cattaneo: “El día que se desencadenaron los acontecimientos que generaron la inundación y anegamientos de vastos sectores de la ciudad, volvía de un viaje por mis actividades de dirigente gremial y rápidamente, junto a otros colaboradores, nos pusimos a ayudar a compañeros afiliados a la organización gremial a la que pertenezco (Smata) en los barrios 9 de Julio y José Hernández. Con posterioridad, y a través del presidente de nuestro bloque (Frente para la Victoria), nos pusimos a disposición en la convocatoria realizada por el intendente municipal a distintos sectores de la comunidad, y acto seguido acompañé a miembros del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en su sede Pergamino, en los trabajos que allí se estaban desarrollando.

En días sucesivos estuvimos trabajando en la organización y recepción de las donaciones de la campaña realizada por la CGT Regional Pergamino.

- Lucio Tezón: “En mi carácter de presidente del Concejo Deliberante he sido uno de los convocados en el Comité de Crisis, donde se tomaron las primeras decisiones y acciones a seguir; asimismo estuve en mi lugar de trabajo en el Municipio donde también atendíamos a muchos vecinos que hasta allí se acercaban con inquietudes y necesidades dándoles intervención a las áreas correspondientes para su debida atención”.

- Lisandro Bormioli: “El primer día estuve recorriendo las zonas afectadas hasta altas horas de la madrugada, ayudando a los vecinos en su autoevacuación y trabajando en la emergencia de los primeros momentos. Posteriormente, coordinando junto a José Agudo la asistencia que brindamos desde el Ministerio, tanto material como la logística para poder llegar a los barrios con la ayuda. Trabajamos junto a los vecinos de Cueto, Belgrano, Güemes, Kennedy, Centenario, Hernández, 27 de Noviembre y 9 de Julio fundamentalmente, al ser las zonas más inundadas”.

- Juan Batallánez: “Estaba en la ciudad de Pergamino, alternando entre la Municipalidad y la calle, tratando de honrar el cargo para el que nos eligieron. También en esto hay que ser cuidadosos porque muchas veces estas situaciones se han prestado a comportamientos demagógicos por parte de algunos políticos y no hay nada más bajo que especular con la necesidad ajena. Estimo que en esta oportunidad todos han actuado con la responsabilidad del caso. En lo personal y gracias a la iniciativa de mi esposa y aún con reticencia de mi parte también me tocó convivir con gran cantidad de mascotas refugiadas en casa. Aprendí que lo que muchas veces aparece como un hecho superfluo ante otras urgencias en realidad encierra una gran carga de angustia para quien está sufriendo muchos padecimientos al mismo tiempo. Y poner en resguardo los animales queridos por una persona o una familia damnificada es una forma de ayudar distinta”.

El análisis de la participación de la Provincia y de la solidaridad de la comunidad pergaminense

Otras cuestiones analizadas por los concejales a pedido de LA OPINION fueron la ayuda que llegó de la Provincia y las muestras de solidaridad de la comunidad pergaminense.

En ese marco, Gabriela Taruselli adelantó que su bloque está impulsando un proyecto que cuenta, en principio, con el acuerdo de las diferentes bancadas, para gestionar conjuntamente con el Departamento Ejecutivo recursos ante los Estados nacional y provincial para abarcar las demandas de la segunda etapa, que significa reparar las pérdidas con las que se encuentra el vecino cuando el agua baja y regresa a su hogar y que excede las respuestas que se pueden dar desde un presupuesto municipal.

“En nuestro caso, y hablo como presidenta de mi bloque, hemos entendido que no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en un país federal porque un metro de agua genera las mismas pérdidas para un ciudadano en Tolosa (La Plata) o en cualquier barrio de Pergamino y deben tener un trato igualitario y acceder a la misma asistencia”. Recordó que el Gobierno nacional entregó para los afectados en la inundación de La Plata y Buenos Aires en abril de 2013 ayudas que incluían -en relación a los jubilados y a los pensionados afectados por el temporal- un monto adicional, por única vez y en dos cuotas, de una jubilación extra de aproximadamente 4.330 pesos. Se duplicó el monto de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo, por el lapso de tres meses. También se duplicó el monto de la Asignación Familiar por el término de tres. “En el marco del Plan Procrear, la presidenta lanzó una línea de créditos para refacción de viviendas, hasta un monto máximo de 50 mil pesos por persona, sin sorteo, con la única condición de que se compruebe que había sido un damnificado, con tasas desde del 7 por ciento al 14 por ciento anual, de acuerdo al nivel económico de cada beneficiario. Se tramitaron y entregaron DNI gratuitos y tenemos casos en este sentido de pérdida de documentación entre los afectados de nuestra ciudad así que es necesario la presencia de un camión del Ministerio del Interior a estos efectos. Estas –destacó Taruselli- son algunas de las medidas que gestionamos también para los pergaminenses y debería extenderse a toda la zona afectada, San Nicolás, Ramallo, San Pedro. Si bien en La Plata hubo alrededor de 153.000 damnificados, no hay que perder de vista por la magnitud la realidad que deja el agua a cada vecino y para eso la lectura es 153.000 veces uno, y en nuestra ciudad 400 veces uno. Esa debe ser nuestra gestión, para lo cual solicitamos al Departamento Ejecutivo que acompañe los relevamientos efectuados para que se llegue con la ayuda justa a cada caso”.

La otra demanda a la Provincia es la ejecución de las obras de infraestructura pendientes.

Cattaneo

Al analizar el apoyo que llegó de la Provincia para esta situación, Cattaneo dijo que “según las propias palabras del intendente municipal, que agradeció a las autoridades provinciales por el apoyo recibido inmediatamente, y donde vimos que el Municipio mandó un camión para transportar la ayuda prometida, la ayuda de la Provincia fue óptima”.

Y sobre la solidaridad de los pergaminenses en este caso remarcó que “como siempre que es necesario, la comunidad de Pergamino ha demostrado nuevamente su solidaridad, especialmente algunas organizaciones sociales compuesta por jóvenes pergaminenses comprometidos con su semejante. También debo destacar la campaña realizada por la CGT Regional Pergamino, que a través de las organizaciones adheridas, recibió una buena cantidad de elementos necesarios para ayudar a los damnificados, que fueron entregados en la sede de Cáritas La Merced.

Tezón

El edil reconoce que llegó ayuda de la Provincia de Buenos Aires, con material, colchones y demás enseres pero aclaró que “la mejor ayuda que puede dar la Provincia es realizar de una buena vez por todas las postergadas obras hidráulicas que Pergamino merece y que se encuentran ya determinadas y gestionadas en gran medida por este valiosísimo grupo de vecinos que integran la Cosopper. Mientras esto no se realice la Provincia sólo enviará paliativos para contener y reparar los daños causados una y otra vez cuando lo que hay que evitar es definitivamente que el daño se produzca”.

Con relación al comportamiento de los pergaminenses en la contingencia el presidente del Concejo expresó su visión: “Vi dos Pergaminos, uno que trotaba en el terraplén como si nada pasara, mientras otros vecinos estaban con la incertidumbre y la angustia de perder todo si el agua traspasaba las contenciones, y observé otro Pergamino solidario, activo, organizándose y colaborando con los evacuados, juntado ropa, dando una mano a quien lo necesitaba”.

Batallánez

Para Batallánez la ayuda que llegó de la Provincia “es un hecho auspicioso al que lamentablemente no estamos acostumbrados y que ojalá represente un cambio de actitud permanente para que el Gobierno provincial no nos vea solo ante una ocasión crítica como la que se vivió”. Además sostuvo que “quienes vivimos en Pergamino no sólo somos pergaminenses: somos bonaerenses y fundamentalmente argentinos. Aportamos para la grandeza de la Provincia y la Nación por lo tanto esperamos la consideración de ambas en lo que respecta a asistencia, obras, etcétera. En este sentido el Concejo Deliberante en pleno le pide al Gobierno nacional que tenga con Pergamino la misma actitud que tuvo por ejemplo con la ciudad de La Plata en cuanto a beneficios para los damnificados”.

En cuanto a la solidaridad de la gente opinó que “como en toda situación límite aflora lo mejor y lo peor de la condición humana. Elegimos quedarnos con lo positivo que es el desprendimiento. Fundamentalmente la actitud solidaria de los que no dan lo que les sobra si no lo que les falta. En esta experiencia he visto casos de altruismo extremo, me tocó ir a buscar alimentos que la gente de un comedor y merendero barrial del extremo norte de la ciudad les enviaba de sus pocas provisiones a vecinos de otros barrios afectados”.

Bormioli

Lisandro Bormioli analizó el apoyo que llegó de la Provincia “de manera positiva” y remarcó que “tanto la Provincia como Nación brindaron asistencia directa al Municipio”.

Destacó que el intendente haya agradecido públicamente el apoyo y señaló la falta de convocatoria al Comité de Crisis por parte del Municipio a las distintas dependencias nacionales y provinciales asentadas en nuestra ciudad. No obstante asegura que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación actuó de forma rápida cuando evidenció que la situación se agravaba: “Brindamos asistencia directa a las familias perjudicadas, llegamos con elementos de primera necesidad a más de 300 familias, trabajamos cara a cara con los damnificados e hicimos una donación al Municipio”.

Sobre la solidaridad de los pergaminenses evaluó que fue “ejemplar” porque “de modo natural y espontáneo las ONG, instituciones intermedias y otras entidades de Pergamino pusieron manos a la obra”.

“Esto –remarcó Bormioli- nos enorgullece y nos motiva a seguir creyendo en que juntos podemos superar cualquier tipo de adversidades. El profundo sentido solidario de Pergamino es un rasgo distintivo. Lo que también merece un reconocimiento es la tarea de los jóvenes, que con esa fuerza particular se multiplican y llevan adelante un trabajo intenso y eficiente”.

Comentá la nota