Bajo palabra: Aguad apuesta a su sólido vínculo con Macri para “estar” en 2021

Bajo palabra: Aguad apuesta a su sólido vínculo con Macri para “estar” en 2021

El exministro de Defensa de la Nación Oscar Aguad apuesta por el bajo perfil y no hace olas, tras dejar la función pública en diciembre del año pasado.

 

El radical, el primero en Córdoba entre los correligionarios en apostar por la figura de Mauricio Macri, evita inmiscuirse en la compleja y laberíntica interna de la UCR, pero eso no significa que no opine sobre la realidad del centenario partido.

El excandidato a gobernador considera que el proceso del mestrismo al frente del partido está agotado. Impulsa una renovación y apoya a su yerno Rodrigo de Loredo, aunque la relación entre ambos está muy resentida. Aguad, además, tiene aspiraciones de ser parte de alguna de las boletas legislativas del año próximo.

Quienes hablaron en la última semana con él lo notaron muy interesado en liderar el tramo para senadores en la nómina de Juntos por el Cambio. El problema es que para ese puesto hay varios anotados, entre ellos Mario Negri, Gustavo Santos y hasta Ramón Mestre.

Y que todos los partidos deben de lugar a dirigentes femeninas. Ninguno habla en público de esas apetencias, pero lo concreto es que trabajan para alcanzar aquel objetivo. La carta en la que confía Aguad es tener el apoyo total de Macri.

Por eso evita hacer pronunciamientos y entrar en la disputa interna. Cree que la clave, como viene sucediendo en los últimos armados electorales, es mantener los lazos con Buenos Aires.

En el radicalismo cordobés, consideran que cualquier lugar que quiera ocupar Aguad debe ser pagado por el PRO.

 

La “ficha limpia” se topa con una dirigencia cordobesa casi impoluta

No pasó inadvertido para los observadores de la política y la Justicia cordobesa la presentación en la Legislatura del proyecto opositor denominado “ficha limpia”, iniciativa que prohíbe que condenados por corrupción y otros delitos se presenten a competir por cargos electivos u ocupen puestos de gobierno.

“En Córdoba no hay casi procesos abiertos en la Justicia sobre corrupción. Podrían aprobarla por unanimidad; total, nunca la van a usar. Fue ‘fulbito’ para la tribuna”, lanzó un dirigente opositor que conoce el funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción, con su dinámica casi inercial de archivar las principales causas que alguna vez molestaron a funcionarios provinciales.

El proyecto presentado por la UCR, Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica y Encuentro Vecinal no sólo alude a delitos por corrupción: también se incorporan entre las causales de exclusión a quienes tengan condenas por delitos contra la integridad sexual, contra la identidad de menores y contra la libertad de las personas.

Centro Cívico: esperan un diciembre complicado en Córdoba

“Capaz que por esos otros delitos pueda tener impacto, pero seguro que no por causas vinculadas a la corrupción. En 20 años, el único condenado en Córdoba fue (Germán) Kammerath”, comentó el mismo dirigente.

La mención refiere al exintendente capitalino condenado por la causa Radioaviso, aunque salvado por el Tribunal Superior de Justicia, quien le concedió un recurso extraordinario para reclamar ante la Corte Suprema de la Nación.

Antes de cerrar el análisis, en medio de los despoblados pasillos de la Unicameral, el opositor recordó que uno de los impulsores de la iniciativa de “ficha limpia” tuvo una causa abierta, sospechado de connivencia con empresarios que prestaban servicios públicos en la Capital.

¿Qué tajada podrían llevarse Milei, Espert y López Murphy si son candidatos en 2021?

La posibilidad de que algunos economistas caracterizados como de centroderecha o liberales presenten candidaturas parlamentarias en las elecciones del año próximo es seguida de cerca en el ambiente empresarial de Córdoba.

En tierra donde Mauricio Macri obtuvo varios triunfos y todavía cuenta con apoyo, según los sondeos de opinión, algunos de estos referentes, como Ricardo López Murphy, verificaron a lo largo de los años un valorado respaldo de parte de dueños de empresas locales.

De hecho, el exministro y uno de los fundadores originales de Propuesta Republicana, presentó a fin de agosto en Córdoba un frente conformado por su actual partido, Recrear Argentina, con Encuentro Republicano y el Partido Libertario.

“Vamos a competir donde podamos y nos organicemos. Todavía no sabemos si vamos a poder hacerlo. Sí no se debe competir en lugares donde se elijan senadores nacionales, para que la oposición no pierda la presencia que hoy tiene en el Congreso”, definió en esa ocasión López Murphy.

El autodefinido “libertario” Javier Milei también le anunció al excandidato presidencial de Unite, José Luis Espert (sacó casi 1,5% de los votos el año pasado), que el año próximo será candidato a diputado nacional por la Capital Federal y donará su sueldo.

Los encuestadores afirman que por primera vez en la historia, los sondeos de opinión empiezan a revelar que hay un voto dispuesto a acompañar a estos economistas y que sumaría el 10 por ciento, según -por ejemplo- la consultora Opina Argentina.

Otro “reto” para el concejal Casado

El concejal capitalino Diego Casado (Hacemos por Córdoba) no deja de sumar retos en público y en privado. En la sesión del 2 de octubre, agregó otro, aunque ya perdieron la cuenta quienes la llevaban en el galpón de Pasaje Comercio, donde funciona el parlamento de la ciudad.

Promediaba la sesión cuando le tocó hablar, en el marco de la discusión por el nuevo estacionamiento medido de la ciudad.

Entonces dijo: “Me asombra que muchos hagan eje en cuestiones de índole moral o de control cuando en muchos medios se hizo público un tema de 38 mil millones de dólares, poniendo en tela de juicio a algún concejal que está en el recinto, situaciones de empresas, sociedades anónimas, integradas por concejales que están en esta sesión”. Sobre el final de su discurso, insistió: “Me sorprende que algunos concejales dueños de la ética se animen a exponerse frente a graves acusaciones que pesan sobre ellos por cuestiones de dudosa procedencia”. El destinatario del tiro por elevación era el concejal Rodrigo de Loredo (Evolución).

Días antes, el diario Ámbito Financiero había publicado que la interrupción del proyecto Arsat III, cuando la empresa nacional era dirigida por el ahora concejal, habría causado un perjuicio para la firma estatal de 38 millones de dólares (no 38 mil millones, como dijo Casado).

Quien salió a cruzar a Casado no fue De Loredo. Tampoco el otro integrante de su bloque, Esteban Bría. Tampoco el resto de los radicales. Fue Juan Pablo Quinteros, de Encuentro Vecinal, quien tomó la palabra.

“Ya lo hemos hablado en más de una oportunidad en Labor Parlamentaria –dijo, en alusión a otros reproches a Casado–, pero me gustaría reiterar el pedido para que, como cuerpo, breguemos por la calidad institucional. Que estas discusiones tengan la altura para no caer en golpes bajos, aludiendo a concejales a los que no se nombra y a situaciones que no se aclaran".

Recogió el guante el viceintendente Daniel Passerini, quien, tras agradecer las palabras de Quinteros, despachó: “Podemos sostener los debates más encendidos, esforzándonos por defender nuestras posiciones, pero en el marco del respeto. Ese es el pensamiento propio y del cuerpo”.

Hasta Juan Domingo Viola, jefe de la bancada oficialista a la que pertenece Casado, debió sumarse al pedido de mantener las buenas prácticas del debate.

El grupo de WhatsApp que duró un suspiro

El exministro José María Las Heras creó días atrás un grupo de WhatsApp en el que incluyó a varios dirigentes del peronismo cordobés, mayoritariamente quienes tuvieron importantes roles en el primer delasotismo.

Bety Halak, Susana del Bo, Carlos Alessandri, Ramiro Sosa, Carlos Fey, Graciela Chayep, entre otros, fueron agregados al grupo, en el que también fue incluida Natalia de la Sota.

Los primeros mensajes que se leyeron, junto a aquellos de forma como “¡Qué bueno estar en contacto con ustedes, compañeros!”, fueron los que apuntaban a la necesidad de unificar al peronismo cordobés.

Pero el grupo duró poco. En menos de 24 horas, hasta Las Heras lo abandonó, luego de algunos intercambios de baja intensidad, pero que, según uno de los invitados al fallido espacio virtual, “no se sabía bien dónde iba a terminar”.

Olga, con escenografía propia

En la sesión en la que se trató el nuevo sistema de estacionamiento medido que reemplazará a Movypark, la decana del Concejo Deliberante capitalino, Olga Riutort, hizo una extensa exposición para justificar su voto negativo al convenio entre la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional para el desarrollo del software de estacionamiento. Riutort participó de la sesión vía Zoom, conectada desde un teléfono móvil. Mientras hablaba, se la veía sentada en el asiento trasero de un automóvil, a tono con la temática de la sesión.

 

La “escenografía” de la concejala disparó numerosos mensajes de WhatsApp entre concejales y funcionarios, quienes especulaban desde dónde seguirá la concejala sesiones cuyo tema sea el destino final de la basura o la ampliación de Bajo Grande.

Acto de la CGT: distanciamiento y faltazos preventivos

La organización de la conexión virtual al acto del Día de la Lealtad entusiasma a muchos por estas horas. Aunque todavía restan algunos días, desde hace 10 jornadas distintas organizaciones sindicales piensan en qué mostrar en sus pantallas para que el presidente Alberto Fernández tenga la visión federal de la organización justicialista.

Pero los más entusiasmados, que buscan reunir a la “tropa” propia con el resguardo de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, entraron en pánico por el temor de ciertos secretarios generales.

“Algunos no quieren ni pisar el acto por miedo a contagiarse”, reveló una fuente que asegura que hay dirigentes que ni salen de sus casas.

“Muchos son grupos de riesgo”, agregó un referente de la CGT regional.

En la CGT, pensaban poner unas 100 sillas en la calle, frente a la sede de Nueva Córdoba, pero podrían ser menos, finalmente. Lo cierto es que con el número creciente de casos de Covid-19, muchos prefieren conectarse, pero desde su domicilio. En la CGT ya hubo varios secretarios contagiados y recuperados.

En otra vereda, la de los schiarettistas de Las 62 Organizaciones Peronistas, por ejemplo, hay tres secretarios generales que se están recuperando del virus y anunciaron el faltazo presencial a la conexión virtual propia que harían desde su nueva sede en Nueva Córdoba.

Comentá la nota