Balagué y Bifarello participaron del espacio de socialización de experiencias del plan Vuelvo a Estudiar

Balagué y Bifarello participaron del espacio de socialización de experiencias del plan Vuelvo a Estudiar
Las Ministras de Educación, Claudia Balagué, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, participaron de la jornada que se desarrolló, con la asistencia de 180 directivos, docentes y referentes del plan, en la escuela secundaria orientada Nº 440 “Simón de Iriondo” de la ciudad de Santa Fe.

La jornada se organizó con paneles, conferencias y talleres en los que intervinieron funcionarios, especialistas, representantes de escuelas y equipos técnicos del plan Vuelvo a Estudiar, a través del que casi 800 jóvenes de toda la provincia retomaron sus estudios secundarios.

En la apertura, Mónica Bifarello, acompañada por la subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero y el subsecretario de Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe, Mariano Cejas, definió el plan Vuelvo a Estudiar como "un proyecto emblemático porque articula a varios actores. El ministerio de Educación lidera este plan, pero no es el único involucrado, por eso es un proyecto social en el más amplio sentido del concepto".

El panel de cierre estuvo a cargo de la ministra Balagué, quien remarcó la importancia del plan manifestando que “los resultados concretos nos motivan y nos entusiasman porque los casi 800 chicos que se han reincorporado a la escuela en toda la provincia nos parecen un dato alentador para seguir promoviendo, para seguir trabajando y ampliando los horizontes del Vuelvo a Estudiar”.

Además, la titular de la cartera educativa agregó que “este plan se concreta por el trabajo articulado de ministerios provinciales, de gobiernos municipales y de equipos territoriales que trabajaron de manera casi artesanal acordando estrategias comunes que permitan recuperar a cada uno de los chicos involucrados”.

Por último, Balagué hizo mención a los avances concretos del programa en las escuelas, que en Santa Fe recuperó a 175 jóvenes a las aulas, “es necesario tener en cuenta cómo este plan está impactando en las escuelas porque tener un alumno concreto que vuelve nos hace pensar desde lo pedagógico hasta lo administrativo para aplicar con estos chicos, y nos exige repensar la escuela secundaria, no ya con un plan grandilocuente, pero sí con acciones puntuales de todos los días que mejoren nuestra educación secundaria”.

LAS EXPERIENCIAS

En el mismo sentido se expresó Javier Cruells, director de la escuela de educación secundaria orientada (Eeso) Nº 46 “Domingo Guzmán Silva” de Santa Fe: “Esta iniciativa puede transformarse en el puntapié inicial para pensar la reformulación de la estructura curricular de la escuela secundaria. En ese sentido nosotros planteamos diseños curriculares alternativos, contemplamos el tema de la asistencia y como se pueden compensar esas situaciones que muchas veces tienen origen en situaciones laborales, conflictos barriales, violencia de género o familiar, situaciones que en muchos casos hacen que el alumno pierda su regularidad o, en el peor de los escenarios, abandone la escuela.

Por su parte, Javier Perino, director de la Eeso N° 512, comentó: “Nosotros tenemos el caso de un chico judicializado que no creía en nada y que a partir de un taller de teatro vuelve a la escuela y hoy es el referente del taller y eso fue su marco de contención. Por eso es necesario devolverle la alegría a la escuela y eso no se logra solamente con docentes simpáticos, sino brindando alternativas que permitan a los chicos estar en la escuela la mayor cantidad de tiempo”.

El director de la escuela N° 512, ubicada en el barrio Santa Rosa de Lima de la capital santafesina, graficó la importancia del programa manifestando que “el plan fue una forma de democratizar los métodos de aprendizaje y de inclusión de los alumnos". "Nosotros veníamos debatiendo la inclusión sin concretar una acción puntual y precisa y este plan les abre las puertas a los chicos que por diferentes motivos no han podido reinsertase en la educación secundaria”.

VUELVO A ESTUDIAR

El programa Vuelvo a Estudiar se inició en el mes de febrero en Rosario, en mayo en Santa Fe y fue lanzado en septiembre en Reconquista y Avellaneda, y en octubre pasado en Venado Tuerto, involucrando a 600 alumnos que han retomando la escolaridad en Santa Fe y Rosario y cerca de 200 que lo harán en el resto de las ciudades.

El plan se propuso trabajar para la inclusión educativa de los jóvenes que abandonan la escuela secundaria restituyendo el derecho a la educación obligatoria que los asiste. En ese sentido, el Vuelvo a Estudiar propicia la articulación con áreas de gestión del gobierno provincial y con las municipalidades para la identificación y acompañamiento de los jóvenes y el involucramiento de supervisores y equipos directivos de las escuelas, con el objetivo de elaborar trayectorias de aprendizaje alternativas que permitan el cursado de la educación secundaria a jóvenes con vulnerabilidad social.

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