Balcarce implementará “internaciones domiciliarias” ante el colapso del Hospital

Balcarce implementará “internaciones domiciliarias” ante el colapso del Hospital

Luego de haber anunciado que Balcarce había alcanzado el 100% de ocupación de camas este fin de semana, el intendente de la ciudad vecina, Esteban Reino, en dialogo con “el Retrato…” subrayó que “desde hace dos días el Hospital está en una situación de lleno total, buscando alternativas para que nadie quede sin ser atendido” y adelantó que llevarán adelante un sistema de internación domiciliaria destinado a aquellas personas que tienen la posibilidad de recibir el alta temprana para continuar el tratamiento antibiótico en su hogar.

 

Vale la pena recordar que Esteban Reino encabezó este martes una conferencia de prensa junto con el Director del Hospital, Antonio Dojas y el Jefe de Clínica Médica, Fernando Islas, en la cual reconoció que la ciudad se encontraba en “un escenario complejo”, en tanto señaló que “desde hace dos días el Hospital está en una situación de lleno total, buscando alternativas para que nadie quede sin ser atendido”.

En ese contexto, “el Retrato…” dialogó con el intendente de la ciudad vecina, Esteban Reino, a los efectos de tomar conocimiento sobre la situación sanitaria que regía este miércoles en dicha localidad. “Tuvimos un 100% de ocupación de camas este fin de semana con un sistema de salud totalmente estresado. Se estuvo a cama caliente, en el sentido que salía una persona e ingresaba otra”, indicó.

Sin perjuicio de ello, aclaró que igualmente no llegaron a tener que tomar la decisión de no atender a algún paciente por no tener capacidad en el nosocomio. “Ampliamos más la ocupación del Hospital y hay muchos médicos de otras especialidades que están en la guardia. Se armaron algunas camas más y se pudo ir dando respuestas con atención médica y de enfermería”, destacó a la vez que aclaró que igualmente este miércoles registraron un “leve descenso” de los casos de internación, por lo que, existen actualmente 7 camas disponibles.

“La mayoría de la gente que está internada en el Hospital es mucho más joven que la que estaba en la primera ola. Incluso, ha habido casos de fallecimientos en esta franja etaria. Existe gente que está en estado complicado internada con alguna dosis de la vacuna”, expresó el intendente de la ciudad de Balcarce.

Ante dicha situación y previendo que el hospital municipal se pueda llegar a “desbordar” en los próximos días, Reino adelantó que llevarán adelante un sistema de atención domiciliaria que estará a cargo de médicos y enfermeros del nosocomio destinado a aquellas personas que estaban internadas en buenas condiciones y tienen la posibilidad de recibir el alta temprana para continuar el tratamiento antibiótico en su hogar. 

“Estamos por comprar un equipo eléctrico generador de oxígeno con colaboración de la gente de la ciudad de Balcarce”, precisó a la vez que destacó que esta alternativa surgió gracias a la colaboración de vecinos y empresarios de la ciudad y agregó que incluso desde el espacio político a su cargo también invirtieron en la compra de “unas máscaras especiales” que se requieren para la atención de los pacientes con COVID.

Asimismo, Reino resaltó que en los próximos días también llevarán adelante una obra técnica que permitirá ampliar la capacidad de camas del hospital. “Nos va a dar 8 camas más, porque nos libera 8 tubos de oxígeno”, afirmó.

En tal sentido, aclaró que no cuentan con falta de disponibilidad de espacio físico, en tanto había 77 camas antes de comenzar la pandemia y actualmente hay 93, pero “convertidas a COVID con oxígeno hay 40”. Una vez realizada dicha conexión técnica, indicó: “Nos va a dar la capacidad de ampliarnos en 7 u 8 camas, sumado a los pacientes que se puedan derivar en internación domiciliaria”.

Por último, hizo hincapié en las restricciones sanitarias que rigen a nivel local y apuntó: “Previo al decreto presidencial, habíamos ordenado un cierre de todo el comercio y toda la actividad económica a partir de las 20” al mismo tiempo que añadió que igualmente si Balcarce retrocede de fase “se tendrá que cerrar todo a las 18”.

“Todos los días hay un núcleo importante de gente que no acata y que no entiende sobre el comportamiento de este virus. La policía y nocturnidad hace continuamente inspecciones y desarticula fiestas”, sostuvo al mismo tiempo que pidió a la población de Balcarce extremar los recaudos sanitarios y evitar las reuniones sociales.

Comentá la nota