La Bancaria dijo que «Está en riesgo la democracia» y pidió a Fernández abandonar «la moderación»

El gremio que comanda el kirchnerista Sergio Palazzo exigió decir «basta a tiempo» y actuar contra «los miserables que atentan contra el presente».

Por medio de un duro comunicado de prensa difundido este viernes, La Bancaria advirtió que «está en riesgo la democracia» y, por eso mismo, pidió al gobierno de Alberto Fernández abandonar la moderación y decir «basta a tiempo».

Además, y de manera categórica, el gremio de Sergio Palazzo no dudó en exigirle al Ejecutivo que se actúe contra «los miserables que atentan contra nuestro presente», a los que también se los definió como «quienes vuelven a promover golpes de mercado».

El pronunciamiento fue realizado en medio de la interna oficialista, en la que este sindicato se encuentra más alineado con Cristina Kirchner, y en el marco de la crisis financiera y económica que se agrava cada día en nuestro país.

Al respecto, profundizaron que no se puede «atar la suerte de la Nación a un plan de pagos al FMI que es inviable, a consecuencia de las sucesivas crisis de las que no somos responsables».

La Bancaria, contra el macrismo y los especuladores

Respecto a las crisis, se puntualizó que «la primera fue generada con el concurso, en 2018/19, de ese organismo para cubrir a los fondos de inversión y la campaña electoral del macrismo».

Y completaron que «la segunda -2020/21- (fue producida) por la pandemia», a lo que hay que sumarle que «los efectos del proceso inflacionario mundial» de este año, detonado «por una guerra con la que no tenemos nada que ver».

Además, puntualizaron que todas las crisis señaladas son «potenciadas por la voracidad de los formadores de precios y los especuladores financieros».

En otro pasaje del texto también se advierte que «no se puede tolerar a aquellos que se enriquecen remarcando. Ni a quienes vuelven a promover golpes de mercado especulando con el dólar, la cosecha, los alimentos».

Y luego se plantea que «no se puede ignorar la responsabilidad de los contrabandistas de granos y productos alimenticios, de quienes sub-facturan exportaciones y sobre-facturan importaciones, evaden impuestos y fugan capitales».

Por todo lo señalado es que los dirigidos por Palazzo convocaron a articular acciones orientadas a promover la movilización convocada por la CGT para el próximo 17 de agosto.

Y denunciaron «la intolerable acción de las corporaciones económico financieras que atentan contra los derechos alimentarios de millones de argentinas y argentinos, el proceso de reactivación de la economía productiva, en definitiva contra la propia Democracia».

«Más vale prevenir que resistir»

Ante eso, expresaron: «Más vale prevenir que resistir, más vale decir basta a tiempo, antes que seguir llorando la exclusión de millones de niñas, niños, de jubiladas y jubilados, de familias condenadas a una pobreza eterna».

Y concluyeron: «De nada vale medrar con moderaciones contemplativas cuando nos están quitando lo que es nuestro, negando la satisfacción de necesidades que son derechos, cuando degradan con sus acciones de mercado el poder adquisitivo de los ingresos alimentarios de todas y todos, cuando está en riesgo la Democracia».

Respecto a la parte del comunicado donde se apunta directamente al FMI y al macrismo, hay que recordar que hace unas semanas el propio Palazzo había calificado al préstamo otorgado al anterior Gobierno como «una gran estafa en la Argentina».

También puntualizó que «el interrogante más grande es quiénes tienen que pagar la deuda», algo sobre lo que no dudó: «Para nosotros, la tienen que pagar los evasores», y no «los trabajadores y los sectores productivos».

Comentá la nota