Bancarios lanzan en Córdoba un paro de 24 horas contra la reforma previsional

Bancarios lanzan en Córdoba un paro de 24 horas contra la reforma previsional

El sindicato que lidera Sergio Palazo a nivel nacional denunció que la reforma sancionada afecta derechos de trabajadores jubilados y activos.

El sindicato de bancarios de Córdoba se sumará a la jornada de protestas contra la reciente reforma previsional con un paro de 24 horas previsto para este miércoles 27 de mayo.

 

“Es un fraude consumado a espaldas de la sociedad, sórdido y oportunista en la conmoción de la pandemia, pues tanto el Gobierno provincial como quienes lo acompañaron en la decisión en una legislatura vallada, saben de antemano del repudio de los trabajadores y el Pueblo de Córdoba”, sostuvieron desde el gremio que lidera a nivel nacional Sergio Palazzo.

 

La Ley 10.694 del Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba, fue aprobada el miércoles último, promovida por el gobernador Juan Schiaretti, con el objetivo de reducir el déficit estructural de $35.500 millones previsto para este año en la Caja de Jubilaciones.

 

Según los bancarios, la reforma pasado afecta “derechos de trabajadores jubilados y activos, con desprecio de la ‘irreductibilidad’ de los haberes dispuesta por el artículo 57 de la Constitución provincial”.

 

“No son los trabajadores, activos o jubilados, los sectores populares cordobeses los que deben pagar una pésima gestión de la deuda de la provincia. Deben pagarla quienes se enriquecieron con un esquema socio económico inviable con el que, lamentablemente, se tuvo una complacencia que no precisamente ha sido por Córdoba ni por la Argentina”, remarcaron.

 

Un comunicado de prensa de La Bancario informó los perjuicios que esta medida provoca en el sector:

 

 Nueva base y modo de cálculo, con una nueva reducción del 6% en la relación con el salario de bolsillo del trabajador en actividad, sumando en cinco años una rebaja del 15% (del 82 al 67%)El promedio para el haber inicial que se hace, hasta ahora, sobre los salarios de los últimos cuatro años de actividad, se hará sobre los últimos diez, con un índice inferior al de la inflación y del incremento de los sueldos de los activos.El retraso de dos meses en relación a los activos en el pago de futuros aumentos.Una rebaja de hasta el 20% para quienes sean titulares de más de un haber jubilatorio.

Para este miércoles otros sindicatos ya anunciaron adhesiones a la protesta. Los gremios estatales de Córdoba realizarán protestas desde mañana, con distintas modalidades, en contra de la reforma previsional al sistema de jubilaciones que aprobó el miércoles de la semana pasada la Legislatura unicameral.

 

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) anunció un paro total de actividades de 48 horas (martes 26 y miércoles 27 de mayo)

 

La CGT Regional Córdoba declaró a los dos días como “Jornadas de rechazo a la reforma previsional”, en respaldo a las medidas dispuestas por los gremios de beneficiarios que aportan a la Caja de Jubilaciones de la provincia.

 

Otro de los gremios que reclamarán son la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Asociación Bancaria, Luz y Fuerza, Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Sindicato de Empleados Públicos (SEP), empleados legislativos, de casinos y de los músicos.

Comentá la nota