Bariloche planea qué hacer con las 250 toneladas de residuos diarios

Bariloche planea qué hacer con las 250 toneladas de residuos diarios

El intendente Gennuso dijo que quiere transformar el basural en un "ecoparque". Busca el aval del Concejo Deliberante para licitar la construcción y operación de la planta de tratamiento, que incluye la remediación de la celda actual.

 

En Bariloche se generan un promedio de 250 toneladas de residuos cada día. Los camiones recolectores recorren 1.000 kilómetros diarios con 25 rutas y en el vertedero trabajan desde hace décadas los recicladores que solo logran recuperar una ínfima porción de material reciclable porque la cultura de la separación en origen y la optimización del sistema todavía está lejos.

Para eso el gobierno municipal planea “transformar lo que está en un Ecoparque y hacer un planta de tratamiento modelo”, según definió el intendente Gustavo Gennuso en su discurso de apertura de sesiones ordinarias donde afirmó que el 2022 es el año en que cambiará esta vieja deuda de política ambiental de la ciudad.

Gennuso recordó que Bariloche asumió el compromiso de reducir un 20% la emisión de gases de efecto invernadero para 2030, tomando como base el año 2014, y uno de los ejes para este objetivo es la “transformación” del vertedero municipal.

El Ejecutivo a fines del año pasado envió el proyecto para llamar a licitación para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Bariloche, con un plazo de concesión de 20 años.

Esta iniciativa contempla no solo optimizar el funcionamiento de la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos, que está en marcha desde hace años con inversión nacional en manos de la Asociación de Recicladores Bariloche, sino también remediar el actual vertedero donde se arroja y entierra la basura, y generar energía eléctrica a partir del biogás. Esto es “producto de los residuos orgánicos, que no sólo sostendría el funcionamiento de la planta, sino que inyectaría energía a la red eléctrica de la ciudad”, definió el jefe comunal.

El proyecto que aún no entró en análisis en el Deliberante y que Gennuso pidió tratamiento prioritario este año, propone la creación de un ente regulador del Centro de Residuos Urbanos Municipal, la remediación de la celda actual, garantiza la autonomía de la ARB en su espacio físico y apoya gestiones para facilitar nuevos canales de comercialización.

En paralelo al plan que se proyecta para transformar el actual vertedero, se deben profundizar otros temas previos a la llegada de los residuos a su depósito, especialmente en tareas de concientización para disminuir los residuos generados, realizar la separación en origen y alentar el compostaje domiciliario.

Como líneas ejecutadas, el gobierno muestra el esquema de puntos verdes con contenedores para separar residuos húmedos y secos en distintos puntos de la ciudad, la recolección automatizada del microcentro con 280 contenedores especiales y el incentivo fiscal para que los comercios y grandes generadores de residuos los gestionen adecuadamente.

Dato

17 Camiones realizan 1.003 kilómetros de recorrido diario para recolectar los residuos domiciliarios en la ciudad.

Comentá la nota