El Barón del conurbano que teme perder su distrito por culpa de Máximo Kirchner

El Barón del conurbano que teme perder su distrito por culpa de Máximo Kirchner

Todo parece indicar que a Fernando Espinoza le está llegando el telegrama de jubilación como jefe de La Matanza. La presión de Pérsico para que su esposa, Patricia Cubría, participe en las PASO, está surgiendo efecto en el ánimo de Máximo y por eso se habla de un armisticio con el Movimiento Evita.

“Si Máximo Kirchner le cumple su compromiso a Emilio Pérsico de darle una boleta al Movimiento Evita para competir en La Matanza, se le termina el poder a Fernando Espinoza”, comenta a MDZ una fuente de la Casa de Gobierno de La Plata. Los trascendidos sobre una amistosa cena que compartió el presidente del PJ bonaerense con el jefe del Evita dejó muy preocupado al alcalde del municipio más populoso de la provincia de Buenos Aires.

Concretamente, el temor de Espinoza se basa en que la legisladora provincial y pareja de Pérsico, Patricia Cubría, lo pueda enfrentar en las PASO en su peor momento en las encuestas y con menos poder territorial en el distrito matancero. En su entorno saben que la única forma de lograr la reelección es que la conducción del PJ bonaerense a cargo de Máximo no habiliten la lista del Movimiento Evita. De todas formas, la organización piquetera tiene un plan B para meterle presión al intendente y al jefe de La Cámpora. Vienen amagando con ir a las elecciones con su propio partido y de esa forma se dividiría el voto del oficialismo.

Por eso circula la versión de un encuentro de Pérsico con el diputado Kirchner para firmar un armisticio. La cena se realizó en la casa del funcionario del Ministerio de Desarrollo Social en Isidro Casanova, que originalmente pertenecía a la familia del líder montonero Mario Firmenich. El jefe piquetero militó en la organización guerrillero de los años 70 y ambos se conocen desde esa época.

PUBLICIDAD 

Pérsico y su esposa vienen reclamando desde el año pasado “una oxigenación de la política” en el distrito. Armaron en 2021, junto al secretario general de la CGT local, Heraldo Cayuqueo, y el titular del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria, el Frente Vecinal de La Matanza para ir a las PASO con lista propia dentro del Frente de Todos.

FERNANDO ESPINOZA JUNTO A CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER.

La figura de Cayuqueo es estratégica en la interna del oficialismo en La Matanza. Este año fue elegido secretario general de la CGT matancera y mantiene su liderazgo en la UOCRA local. Esta movida se viene impulsando en todas las seccionales del Gran Buenos Aires de la mano de Pablo Moyano y el propio Máximo. Acompañan al nuevo jefe de la central obrera del populoso distrito dos secretarios adjuntos. El líder de la UOM Esteban Cabello y el jefe de Camioneros Luis Velázquez. La estructura de la central obrera de este municipio va a jugar detrás de la candidatura de Cubría. Otro elemento que lo lleva al líder camporista a analizar seriamente la habilitación de esa candidatura por más que patalee Espinoza.

Lo que se escucha en fuentes que conocen muy bien el distrito es que están tratando de que Cubría participe de la PASO del FdT para que no vaya por afuera el Evita y, junto a sus aliados, le quiten al oficialismo entre 8 o 9 puntos. “Pero no debe confundirse eso con amor, la consideran inmanejable. El tema es que Espinoza cada vez les genera más dolor de cabeza".

“Parece que ha llegado el momento de su jubilación, negociada o por las malas, pero se terminó su cuarto de hora”, agrega un referente de Juntos por el Cambio que mira con atención todas las movidas del oficialismo. Ellos prefiere que siga el actual alcalde devaluado y con pésima imagen antes que enfrentar a la mujer de Pérsico y sus aliados sindicales. Es mucho poder territorial y recursos como para mostrarse competitivos, teniendo en cuenta que además no tienen un candidato para ese escenario.

Comentá la nota