Barrio Roca adaptará los canastos para el reciclado de botellas

Barrio Roca adaptará los canastos para el reciclado de botellas

Desde el centro vecinal destacaron el uso de estos cestos especiales para depósito y luego separación de residuos hasta tanto sean recolectados por una cooperativa para su tratamiento, aunque reconocieron que todavía algunos vecinos arrojan materiales no son reciclables.

Vecinos del barrio Roca demuestran su compromiso con el cuidado del medioambiente ya que, a pocos meses del comienzo de la campaña EcoRoca -que invita a recolectar botellas de plástico para su reciclado- la respuesta es muy buena porque llevan mucho material a los canastos instalados, según afirmaron desde el centro vecinal.

Sin embargo, alertaron que algunos vecinos dan mal uso a los canastos colocados y arrojan basura que no es reciclable, generando problemas. Debido a esa situación, en los próximos días les colocarán una tapa con un orificio que permita solo arrojar botellas de plástico.

Hasta el momento hay dos canastos EcoRoca: uno en la Plaza Vélez Sársfield, sobre la vereda que da a la intersección de Alberdi y Bv. Roca y el segundo en calle España y las vías del ex ferrocarril Mitre. Ante la buena respuesta de la gente, tienen pensado agregar dos más en lugares a confirmar.

La presidenta del centro vecinal Roca, Laura Morassut, destacó que la campaña "está dando muy buenos resultados en los dos canastos instalados, la gente lleva mucho material. La cooperativa Renovando Conciencia retira las botellas de los canastos para el reciclado".

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, advirtió que hay vecinos "que están tirando otras cosas que no son reciclables. Encontramos basura de todo tipo, desde comida hasta restos de repuestos de autos, pinturas y por eso decidimos colocar unas tapas a los canastos que tengan el orificio por donde pueda entrar solo una botella".

Remarcó que es fundamental que los vecinos "tomen conciencia que la basura que se debe tirar en los canastos son solamente botellas de plástico, ecoladrillos que son botellas que se llenan con papeles o plásticos bien comprimidos, botellas de vidrio, todos materiales que se pueden reciclar, no para basura en general".

 

 

Uno de los eco canastos en la Plaza Vélez Sársfield.

 

 

"Es una pena que, a pesar de que están los carteles que explican todo, usen los canastos como un basurero, cuando por ejemplo en la plaza hay otros basureros", se lamentó.

Morassut agregó que si los vecinos llevan botellas y ven que el canasto está lleno, la idea es que no las dejen tiradas alrededor, sino colocar las botellas en una bolsa de residuos y dejarlo al lado del canasto".

"La idea es no dejar todo sucio alrededor porque en lugar de un espacio de reciclado estamos generando un minibasural. Se debe tomar conciencia que la basura no es algo que se va de la casa y desaparece, hay que dejar de generar montañas de basura y tomar conciencia de reciclar y reutilizar porque así sería todo más fácil", afirmó.

Morassut aseguró que en el barrio "constantemente estamos tratando de que no se acumule demasiada basura en distintos sectores y la secretaría de Servicios Públicos de la municipalidad está muy atenta y nos responde enseguida. Si dejamos una semana o dos la basura, el lugar se convierte en un basural".

"Es un trabajo en conjunto entre los vecinos y la municipalidad, colocamos carteles que dicen no arrojar basura sobre Bv. Roca y sectores de las vías, eso ayuda bastante pero la conciencia no se transforma de un día para el otro", dijo.

 

 

Cómo crear ecoladrillos 

Materiales:

-          Botellas PET.

-          Residuos: Plástico, plumavit,

 

Instrucciones:

-          Lava y seca tus botellas PET. No olvides guarda su tapa.

-          Luego de que tus botellas estén limpias y secas, introduce en ellas los residuos nombrados anteriormente. Es importante que no introduzcas residuos orgánicos ni pilas, y que todo lo que guardes en las botellas esté limpio y seco.

-          Cuando la botella esté llena y el material esté bien compactado, tapa las botellas y tus ecoladrillos estarán listos para ser utilizados.

 

 

Homenaje a las madres

Con motivo del Día de la Madre, el próximo domingo 24 de octubre se realizará un festejo en la Plaza Vélez Sársfield a partir de las 17.

"Será un evento sencillo, habrá artistas invitados que cantarán y bailarán y se realizarán sorteos de regalos para las madres que estén presentes. La idea es homenajear a las mamás con un evento sencillo", adelantó Laura Morassut.

Comentá la nota