Basura: aumentan el canon y la 9 de Julio ya cobra casi $252 millones por mes

Basura: aumentan el canon y la 9 de Julio ya cobra casi $252 millones por mes

Así se refleja en un reciente decreto del intendente Guillermo Montenegro. Mientras tanto, se multiplican las quejas por el mal servicio en los barrios.

$ 2.950.000.000. Esta es la millonaria cifra que la Comuna destinará al servicio de higiene urbana en el Partido de General Pueyrredon durante este año. Así se refleja en el Presupuesto municipal 2021.

A través del reciente decreto N° 576, el intendente Guillermo Montenegro estableció que la empresa Transportes 9 de Julio SA comience a percibir $ 251.934.939,99 mensuales por el servicio de recolección de residuos, a partir del pasado mes de marzo.

 

En la documentación oficial, a la que tuvo acceso este medio, se indicó que “conforme el artículo 65 del mencionado Pliego se establece como principio rector el mantenimiento de la ecuación económica financiera a través de un valor compensatorio del real incremento del costo sufrido por el contratista. Los precios correspondientes a la parte faltante a ejecutar, podrán ser redeterminados a solicitud del contratista cuando la Estructura Real de Costos refleje una variación promedio ponderada superior al 7% del valor del contrato o del precio surgido de la Municipio de General Pueyrredon”.

A continuación, se remarcó que “la empresa Transportes 9 de Julio SA, prestataria del servicio, solicitó la mencionada redeterminación de precios a partir del servicio prestado durante los meses de noviembre de 2020 y marzo de 2021, fundamentado en la variación de los índices acumulados desde el mes de agosto hasta el mes de octubre de 2020 y febrero 2021, inclusive”.

Tras el pedido de la firma basurera, según se refleja en el expediente, la Contaduría Municipal dictaminó que correspondía acceder a lo solicitado en cuanto a la redeterminación de precios.

 

Al mismo tiempo, desde el Ejecutivo local se detalló que “de acuerdo con la metodología prevista en el mencionado Pliego de Bases y Condiciones, la Estructura Real de Costos y la evolución de los índices de los meses de octubre 2020 y febrero de 2021 de acuerdo con la información oficial disponible, resulta que la variación promedio ponderada del costo del servicio superó la mencionada pauta del 7%; siendo la redeterminación aplicable a partir del mes de noviembre de 2020 y una nueva redeterminación a partir del mes de marzo 2021”.

Ante el reclamo de redeterminación de costos, el gobierno comunal hizo para hacer lugar al planteo económico de la empresa y la pasada semana se le reconoció a la 9 de Julio un incremento del canon que ahora trepa a $ 251.934.939,99, como precio redeterminado del servicio de higiene urbana a partir del mes de marzo de 2021.

En el decreto, también se establece “la suma de $224.949.390,34, como precio redeterminado del servicio de higiene urbana para los meses de noviembre 2020 a febrero 2021, ambos inclusive”.

 

Por otra parte, se le reconoció a favor de la empresa Transportes 9 de Julio SA, la suma de $101.932.630,35 en concepto de “diferencias por redeterminación del precio de los servicios prestados por el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021”.

Tal como adelantó este portal de noticias, la 9 de Julio SA venía percibiendo casi 210 millones de pesos mensuales por la recolección de residuos. Por ende, el canon se incrementó casi 42 millones de pesos mensuales con la firma del último decreto del intendente Montenegro.

Mientras tanto, se multiplican las quejas de los vecinos en los barrios marplatense por el deficiente servicio de la 9 de Julio. Esta semana, la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon manifestó su "enorme preocupación" por las frecuentes denuncias que apuntan al "crecimiento en cantidad y tamaño de microbasurales a cielo abierto" en distintos puntos de Mar del Plata.

 

En ese marco, desde el Ejecutivo local esta semana indicaron que "solo en el mes de marzo, los equipos del Emsur retiraron más de 4100 toneladas de residuos en diferentes microbasurales de la ciudad".

 

Por Carlos Walker 

Comentá la nota