Basura: Les pagan casi $400.000.000 por mes y el EMSUR debe pedir donados los tachos

Mensualmente, el Municipio gasta $390.747.039,46 de pesos para pagarle a la empresa 9 de Julio S.A que se encarga de la recolección de basura, el barrio y la limpieza de todo el Partido de General Pueyrredon.

Según el pliego de bases y condiciones firmado en el 2016, por el ex Intendente Carlos Fernando Arroyo, la empresa en cuestión era la responsable de instalar, inicialmente, tachos de basuras en diferentes partes de la ciudad, y así fue. Pero seis años después pocos son los dispositivos que se mantienen en pie.

Según pudo saber este medio, el Ente Municipal de Servicios Urbanos está realizando la reposición y reparación de los cestos. En el contexto económico nacional actual, el Ente debió desarrollar su propio modelo de cestos de residuo, ya que comprarlos es tarea imposible porque las empresas no cotizan por la gran variabilidad en los precios de los insumos.

“Conseguimos donaciones de 300 tachos que los pusieron en la costa. Esto no es algo de ahora, estamos reponiendo muchos que se rompieron o deterioraron con el paso de los años” aseguró una fuente oficial a este medio.

Ahora bien, sin ánimo de ofender al Ente y hasta incluso alentando la loable tarea, la situación es irrisoria. El contrato que el Municipio mantiene con la empresa 9 de Julio S.A es el más costoso que tiene, incluso anualmente, sobrepasa el dinero destinado a diversas áreas municipales. ¿Cómo no se le exige más? ¿Porque el Municipio además de 390 millones de pesos mensuales debe gastar dinero de un Ente para hacer una tarea que debería ser propia de la empresa?

Las cosas como son.  Mientras el Ente trabaja, seguramente a destajo, para que la ciudad no esté tan sucia como habitualmente lo está, el Municipio sigue gastando fondos, que salen de los bolsillos de los contribuyentes, por no hacer una evaluación o poner condiciones a la hora de actualizar el canon mensual. Por cierto, la última actualización fue en mayo de este año, retroactiva a abril. De 300 millones mensuales, le sumaron 90 millones, “por la inflación”. No hay remate

Comentá la nota