Basural a cielo abierto en Chillar: la oposición apunta a Bertellys por las "promesas incumplidas"

Basural a cielo abierto en Chillar: la oposición apunta a Bertellys por las

Los concejales de Podemos Azul ingresaron un expediente en el Municipio de Azul. En el documento le requieren al intendente, Hernán Bertellys, que “se fortalezcan las acciones de saneamiento del basural a cielo abierto de Chillar”. También denuncian que a esto se suma un nuevo micro basural generado al lado del Cementerio municipal.

Desde el espacio Podemos Azul, presentaron un expediente en el Municipio requiriendo que “se fortalezcan las acciones de saneamiento del basural a cielo abierto de Chillar” y apuntaron a las “promesas incumplidas en reiteradas oportunidades por el intendente Hernán Bertellys e integrantes de su gabinete en los últimos años".

Así lo publicó el bloque en su cuenta de Twitter posteando un video con las imágenes del sumidero humeando y aconpañándolo con la leyenda: "La situación se agrava con el crecimiento de este basural a cielo abierto".

Los concejales que firmaron la documentación son Gisela Hiriart, Juan Louge y la presidenta del bloque, Natalia Colomé, quienes además denunciaron que, "a esto se suma un nuevo micro basural generado al lado del Cementerio municipal de la localidad”.

En esta línea, los ediles afirmaron que esto demuestra “que la problemática requiere medidas más profundas y que la gestión Bertellys pase de las palabras a la acción en lo inmediato, de manera amplia e integral".

"La situación se agrava con el crecimiento de este basural a cielo abierto, hoy convertido en un foco de contaminación descontrolado, que aumenta cada día y que afecta la salud y la calidad de vida de los vecinos, principalmente de quienes viven en cercanías al predio donde además se producen constantes incendios intencionales”, explicaron.

Y a modo de ejemplo relataron lo que sucede en el tambo 'La esperanza', “donde las vacas comen las bolsas de nailon y posteriormente mueren, por lo que este emprendimiento productivo se ve fuertemente afectado".

Cabe destacar que el bloque opositor acompañó con su voto la resolución aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante en mayo del 2022 reclamando al Ejecutivo que implemente acciones y avance en el saneamiento del basural.

"Nuestro bloque votó a favor de la resolución aprobada x unanimidad el 3/05/22 por el Concejo Deliberante reclamando a la gestión Bertellys que implemente acciones a corto plazo para evitar el crecimiento del basural de Chillar y avance con su saneamiento, algo que aún no sucedió", señalaron.

Y en este sentido, desde el espacio destacan el accionar de los vecinos que en el 2019 se nuclearon impulsando el uso de la bolsa verde. En esta línea, cabe recordar que el Municipio de Azul fue uno de los primeros que presentó el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y obtuvo la aprobación de la Provincia, en 2017.

Por su parte, la presidenta de Podemos Azul, publicó en su cuenta personal que esta situación lamentablemente "se reitera en URECA de Cacharí donde requerimos un plan normalizador y tratamiento integral".

Finalmente, en el expediente ingresado al Municipio, los ediles aclaran que exigen un plan normalizador y un tratamiento integral que se aplique "de igual manera respecto de la proliferación de basurales a cielo abierto en Azul, para la que propusimos la colocación de contenedores en puntos clave donde se descartan residuos".

Comentá la nota