Un basural a cielo abierto será un centro de transferencia

Un basural a cielo abierto será un centro de transferencia

Victoria Flores, presidenta del COyS, habló en Cadena 3 de esta iniciativa de la Municipalidad para acondicionar el traslado de los residuos que pueden ser reciclados a sitios de tratamiento y disposición final.   

El programa Eco Aliados es llevado adelante por el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) con el objetivo de fomentar la promoción y desarrollo de programas entre los Centros Verdes y Centros de Transferencia con diversas Instituciones y en beneficio de la comunidad.

"La intención es arrancar cuanto antes en las dársenas van contenedores grandes que es lo que falta recibir para empezar a operar", contó Victoria Flores Cadena 3.

Se trata de instalaciones habilitadas donde los RSU húmedos y aquellos RSU secos que no pueden ser reciclados o reutilizados, son acondicionados para su traslado, en vehículos de mayor capacidad, a los sitios de tratamiento y disposición final.

"El centro tiene el concepto del intendente  Martín Llaryora, que es empezar a hablar de economía circular, cambiando el paradigma del concepto basura: la idea es avanzar sobre el residuo y verlo como recurso", explicó.

El terreno donde funcionará el centro, así como la inversión, son de Caminos de Las Sierras.

"El objetivo es aumentar la tasa de desvío, que cada vez se entierren menos residuos que no requieran ser enterrados, como la poda o los escombros", indicó.

Y aseguró que "Córdoba tiene una cantidad enorme de pymes que lo utilizan de recursos, como Holcim, que  necesita neumáticos para hacer combustión".

"Nunca hubo una gestión municipal que mirara la basura como recurso, además hay un factor cultural, no hay que dejar de consumir, sino empezar a pensar cómo usamos esa basura", expresó Flores.

E indicó que, si bien se trata de un "desafío de la gestión", desde el COyS gestionarán los centros de la mano de los "recuperadores": personas del sector informal que trabajan en estos "centros verdes".

En el mes de febrero, la Dirección de Higiene Urbana recolectó más de 14.000 toneladas en residuos de canales, macro y micro basurales a cielo abierto.

Entrevista de Fernando Genesir.

Comentá la nota