Basural: un grupo de concejales adelantó que no dará quórum

Basural: un grupo de concejales adelantó que no dará quórum

A través de un comunicado, firmado por los ediles de la oposición María de la Paz Elías, Alberto Trisciuzzi, Silvina Mendoza y María Alejandra Juárez, se oponen a su "tratamiento exprés".

Un grupo de concejales de la oposición, del interbloque de Juntos por el Cambio, emitió un comunicado planteando la oposición al “tratamiento exprés de la reconversión del Basural”. Este será el tema saliente de la sesión extraordinaria prevista para este lunes.

El comunicado fue formado por María de la Paz Elías, Alberto Trisciuzzi, Silvina Mendoza y María Alejandra Juárez. Allí plantean que “no estamos de acuerdo con el accionar del Departamento Ejecutivo que busca impulsar el tratamiento express de un tema tan delicado e importante como la reconversión del Basural”.

“Hace tan solo cinco días hábiles, el intendente municipal Leonardo Boto envió al HCD un pedido de sesión extraordinaria para este lunes 22 de febrero que contiene 10 puntos dentro del temario. Entre ellos, los puntos N° 1 y 2 identificados como “Oferta de donación de lotes a favor de la Municipalidad” (4069-5284/2020) y “Proyecto de Rezonificación” (4069-5519/2020) que son ni más ni menos los procedimientos administrativos para relocalizar el basural de nuestra ciudad”, detallaron.

En esa línea cuestionaron que “se busca aprobar una donación de 12 hectáreas al municipio en una operación por lo menos sospechosa que enmarca un privado comprando y donando las porciones de tierra mencionadas en el transcurso del mismo día, y la rezonificación de una porción de tierra lindante para colocar el nuevo basural, afectando directamente a muchas familias lujanenses y productores de nuestra ciudad”.

Además, argumentaron que “está muy lejos de tener como objetivo mejorarles la vida a nuestros vecinos, porque si así fuera, esta temática no se buscaría tratar de forma inconsulta y express, sino a través de un trabajo en conjunto y con un análisis exhaustivo y detallado”.

“Nos alerta y preocupa que el oficialismo no incluya documentación imprescindible en los expedientes, como el presupuesto real del proyecto que se busca llevar a cabo en el Basural ni los estudios de impacto ambiental necesarios para tomar semejante decisión”, plantearon los concejales.

“En las zonas aledañas a donde se busca hacer la relocalización hay vecinos, familias, una escuela y emprendimientos que se verían afectados de manera permanente y para siempre. Creemos que el Intendente Leonardo Boto está a tiempo de retirar este tema de la sesión que se pretende hacer mañana, para que los ediles podamos estudiarlo y consultarlo con las partes afectadas”, afirmaron. Por eso, adelantaron que no se presentarán en el recinto “hasta tanto no se recapacite de que los temas importantes para el futuro de Luján, no se analizan ni trabajan en cinco días hábiles”.

Comentá la nota