Los basurales siguen creciendo mientras el gobierno atiende la pandemia

Los basurales siguen creciendo mientras el gobierno atiende la pandemia

El abogado especialista en derecho ambiental, Kevin Ballesty, señaló que por destinar todos los recursos del estado a tareas vinculadas al COE, el Ministerio de Ambiente no está trabajando como corresponde lo que facilita el crecimiento de los basurales a lo largo y ancho de la provincia. Consideró que por la crisis financiera, no hay recursos económicos para políticas públicas ambientales.

 

Los basurales a cielo abierto de la provincia siguen creciendo.Abogado ambientalista señala que no se está trabajando como corresponde por lo que no se logrará ninguna remediación efectiva de la problemática.En su opinión, pese a estar financiado previamente no hay recursos para encarar políticas públicas ambientales.

 

Una situación que se viene advirtiendo desde hace tiempo es la severa preocupación por el crecimiento de basurales clandestinos en diferentes puntos de la provincia,.

El alerta está en el caso puntual de El Pongo que significa un foco infeccioso teniendo en cuenta el contexto actual de la provincia con record de registros de contagios de dengue.

En el caso del basural en La Viña, existe una medida cautelar por parte de la justicia que el Ministerio de Ambiente no la hace cumplir.

Kevin Ballesty, abogado y especialista en derecho ambiental realizó una fuerte crítica al gobierno por la inacción ante este tipo de situaciones.

“Con respecto a la medida cautelar y cualquier cuestión judicializada quien debe dar respuesta es el Poder Judicial y el Juzgado ambiental dentro del marco judicial, sí le compete al Ministerio actuar con el poder de policía ambiental y trabajar en el marco de las competencias y facultades que tiene y por ser el órgano de mayor jerarquía en materia de política pública en la provincia”.

“El tema de los basurales tiene varias aristas en la provincia, estamos en época de pandemia y todo está muy parado. El sector público está limitado a tareas relativas al COE, es muy difícil que el Ministerio de Ambiente trabaje como debiera, con lo cual se le va a hacer difícil controlar, fiscalizar y observar todos los basurales de Jujuy y se va a facilitar que sigan creciendo”, explicó Ballesty.

No se va a lograr una remediación efectiva de ningún basural.

La provincia atraviesa una crisis financiera importante, por lo cual considero que no hay recursos suficientes para encarar un saneamiento de micros o macros basurales.

¿Esto no tenía financiamiento con GIRSU? “Esto ya estaba presupuestado, pero para mi punto de vista se estaría postergando muchas tareas porque no alcanza para cubrir políticas públicas ambientales”, respondió el abogado.

“La política pública ambiental está parada y va a seguir parada durante mucho tiempo”, finalizó el ambientalista.

Comentá la nota