La batalla por la conducción del gremio del Seguro a un paso de tener su capítulo en la justicia penal

La batalla por la conducción del gremio del Seguro a un paso de tener su capítulo en la justicia penal

La justicia laboral había rechazado la certificación provisoria que consiguió Sola mientras estaban suspendidos los actos electorales y prorrogados los mandatos. Ahora le pidieron a Trabajo que lo anule bajo amenaza de iniciar una causa penal.

La batalla por la conducción del Sindicato del Seguro quedó a un paso de tener su combate en la justicia penal. Es que el secretario Adjunto de la organización, Miguel Ángel Méndez, presentó un pedido de nulidad del certificado provisorio emitido en favor de Jorge Sola y advirtió que está dispuesto a llevar el tema a la justicia penal.

Concretamente, Méndez pide que sea declarado nulo el certificado provisorio de autoridades que Sola había conseguido en plena pandemia y con los mandatos prorrogados por DNU. 

 

Recordemos que el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, resolvió a principios de mayo prorrogar hasta el 30 de septiembre próximo la suspensión de la celebración de procesos electorales, asambleas y congresos en el ámbito gremial, una medida que ya había tomado el 18 de marzo último ante la pandemia por coronavirus. En ese marco prorrogó hasta entonces los mandatos de los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones.

La decisión, quedó plasmada en el Boletín Oficial a través de la resolución 489/2020 de la Secretaría de Trabajo y tiene plena vigencia. Sin embargo, Sola se las arregló para conseguir un "papel" que lo convalide como líder de la organización sindical.

El certificado, provisorio, llevaba la firma de la Dra. María E. A Granda, con el sello de directora de Asociaciones Sindiacales, y validaba como autoridades a los integrantes de la Lista Blanca del Sindicato del Seguro.

La certificación otorgada llevaba una aclaratoria: "El mandato de las siguientes autoridades es provisorio y tiene vencimiento el día 26/08/2020. Transcurrida dicha fecha el presente certificado carecerá de validez".

Tan curioso como la leyenda es el hecho que la certificación no haya sido firmada por la Dra Mónica Risotto, la directora Nacional de Asociaciones Sindicales. Tanto es así que más tarde la propia Rissotto emitió una nueva resolución donde reafirma "el carácter provisorio y transitorio y por el plazo de 90 días a partir del 23 de mayo o hasta que el Poder Judicial resuelva en forma definitiva, si ello ocurriere primero".

"Nunca se vio en la DNAS este tipo de Resoluciones. Lo habitual es prorrogar el mandato de la anterior comisión directiva y no darle una certificación cuando la Justicia dice lo contrario", le explicó un laboralista a InfoGremiales.

Mientras algunos ponen el acento en que el nombramiento (o no) de Granda para firmar esa certificación (todavía figura como Jefa de Departamento en el Mapa del Estado), Sola se encargó de llevar el escrito a la justicia laboral.

Sin embargo el primer revés lo tuvo allí. Es que los tres jueces de Cámara lo rechazaron. Además confirmaron que "la elección quedó suspendida por la Resolución 758/2019 MT que declara la ineficacia jurídica de la convocatoria, y tal como lo sostiene la actora, si bien el Sindicato recurrió tal decisión y pidió el efecto suspensivo del recurso, la Sala V rechazo el recurso, decisión que quedó firme con el rechazo del Recurso Extraordinario".

La situación abre, ahora, un camino incierto en el gremio que supo comandar, hasta su caída en desgracia, Raul Martínez.

Comentá la nota