Bergandi destacó la obra del GIRSU: "No tuvo ningún costo para la Comarca"

Bergandi destacó la obra del GIRSU:

El coordinador del proyecto GIRSU por patagones, ingeniero Guido Bergandi, destacó el traspaso al consorcio que incluye esta localidad junto a Viedma y San Javier de las responsabilidades del sistema, y recordó las figuras del ex intendente José Luis Foulkes y del ex secretario de Obras Públicas de Viedma Mario Castro, ambos fallecidos, en la consolidación del proyecto.

 

En diálogo con Radio Noticias, Bergandi calificó al suceso como el "broche de algo que comenzó hace muchísimo tiempo". 

"El GIRSU se empezó a concretar en la gestión de José Luis Foulkes con un equipo muy reducido de profesionales tanto de Viedma como de Patagones, y en el caso de la capital de Río Negro, bajo la órbita de Mario Castro, a quién le hago un profundo reconocimiento", dijo el funcionario. 

Recordó que "se pudo conformar el proyecto con todas las firmas y la documentación de parte de ambos intendentes y el comisionado de San Javier, y el gobierno de Río Negro para que el banco otorgue esta obra sin costo alguno para ninguno de los integrantes del consorcio". 

Indicó aparte que "hoy se está pagando la operación del sistema, tanto de la planta de reciclado como de transferencia, y el relleno sanitario". 

"Esta obra pretende apuntalar las políticas públicas que llevan adelante los intendentes Sara y Pesatti en materia de cuidado, consolidación y preservación del medio ambiente", destacó Bergandi. 

El coordinador agregó el reconocimiento a la cooperativa COTRANVI. "Eran sus integrantes las personas que estaban trabajando de la mejor manera posible, recolectando reciclables en condiciones bastante complejas, y hoy en día tienen un lugar con seguridad y muy buenas condiciones de trabajo, con ropa adecuada y elementos de seguridad para su propia salud", dijo. 

E informó que "ya han enviado más de 300 toneladas de las distintas corrientes de reciclable, y eso antes gran parte se enterraba".

Párrafo aparte destacó Bergandi la inclusión de San Javier: "Es muy importante porque ha permitido sanear su basural y lograron recuperar un humedal y abrirlo al público para que pueda ser visitado". 

"Estamos convencidos que en lo que hay que trabajar fuertemente es en las escuelas; y el intendente Sara ha presentado un proyecto a la responsable de Educación en el partido para trabajar en los tres niveles inicial, primario y secundario, que permita concientizar, y a través de los chicos trasladar un mensaje claro a los más grandes sobre el correcto uso de los residuos", finalizó.

Comentá la nota