Berisso formará a los vecinos para insertarlos en el mercado laboral

Ayer comenzó la inscripción del programa de formación de empleo que busca capacitar a las personas en oficios como soldador, operador vial de máquinas, programador Python, tornero, iniciación en energías renovables o instalador de fibra óptica

Con el oficio de electricista a Javier Ibarra se le iluminó el camino en Berisso. Con 44 años y casado con una odontóloga, el actual secretario de Empleo de la vecina ciudad se consolidó como un vecino respetado en el barrio San Carlos. Desde allí viaja todos los días a su oficina, que ayer recibió a los primeros anotados para realizar el programa de formación de empleo.

La ciudad de Berisso fue una de las seleccionadas por el gobierno de Axel Kicillof a través del Ministerio de Trabajo para recibir los fondos que permitan la organización de este programa que tiene como finalidad capacitar a los vecinos en uno de los seis oficios que se ofrecen, y mientras lo hacen cobrar un incentivo mensual de dinero durante cinco meses.

Los cursos comenzarán en marzo y las personas podrán elegir entre formarse en soldador, operador vial de máquinas, programador Python, tornero, iniciación en energías renovables o instalador de fibra óptica.

El programa está destinado a personas mayores de 18 años y en algunos casos hasta mayores de 50 que pretenden volver a insertarse en el mercado laboral.

En una visita a la redacción del diario Hoy, Javier Ibarra detalló los alcances y beneficios.

—¿Cómo surgió la idea de los cursos?

—No fueron al azar. Se hizo un relevamiento de las empresas que había en la zona, junto con la Secretaria de Producción a cargo de Roberto Alonso que tenemos el Punto Pyme, y junto con el intendente. Vimos la necesidad de hacer capacitaciones en base a la industria o comercio que hay en Berisso.

—¿Cuáles son los proyectos que se presentaron?

—Son seis que fueron aprobados. Energías renovables: instalación de paneles solares, termo tanques solares; operarios viales de máquinas pesadas como son las retro, minipala; soldadura básica; tornería convencional; instalador de fibra óptica; y programación en Python. Al no tener una oficina municipal de empleo se derivó a través del Centro de Formación Laboral 404 que se encuentra en Berisso.

—¿Cuántas personas pueden anotarse en los cursos?

—Estos cursos van a tener una capacidad de 30 personas en cada uno. Van a ser semestrales y arrancan en marzo. Los datos se van a sacar desde portalempleo.gob.ar, donde cada ciudadano se puede registrar ingresando sus datos y cargando su currículum. Se postula en programas de empleo al igual que las empresas. Ahí ellas pueden ver su currículum y la persona puede ver las ofertas que hay de cualquier distrito.

—¿Cómo es el desarrollo de estos cursos?

—Hay dos etapas está el entrenamiento laboral donde el Ministerio te paga una salario participante que va de cuatro a seis meses para que la empresa lo forme. Lo único que paga la es un seguro por accidente personal, y después si la empresa ve que anda bien, se lo contrata en blanco. También hay un programa que se llama PI (Programa de inserción laboral) donde cuando le hacés el alta temprana al trabajador, con un código que nos mandan del Ministerio, ya esa empresa durante 12 meses va a tener la reducción del 100% de las bonificaciones patronales y en parte se va a dar un incentivo para la ayuda del salario, que pueden ir de los $29.000 a $35.000 por 12 meses.

Comentá la nota