Bermejo-Cornejo, un duelo que se demoró cuatro años

Bermejo-Cornejo, un duelo que se demoró cuatro años

Ambos eran los referentes de sus partidos que mejor medían, pero tuvieron que relegar sus aspiraciones en 2011. Llegan con una amplia trayectoria en sus comunas y con participación en el Congreso. Hoy, junto con la candidata del FIT, definirán quién reemplazará a Francisco Pérez.

Si el peronismo y el radicalismo hubiesen optado por los referentes que mayor intención de votos tenían, el duelo que se dará hoy entre Adolfo Bermejo y Alfredo Cornejo hubiese tenido lugar cuatro años atrás. Sin embargo, la relación del senador peronista con el Gobierno nacional y la rosca interna que atravesó a la UCR en 2011 demoraron el enfrentamiento.

 

"No están las condiciones dadas para ser candidato a gobernador", dijo Bermejo meses antes de las elecciones de aquel año, después de compartir un acto de Gobierno con el entonces mandatario Celso Jaque, mientras que Cornejo cedió su lugar a Roberto Iglesias para que su partido "se doble pero no se quiebre" rumbo a las elecciones.

 

En aquel momento, la intervención de Cristina Fernández fue clave para que el senador nacional del Frente para la Victoria no fuese candidato a gobernador en una provincia donde, a diferencia de 2015, no había primarias abiertas. Fue así que ungió al actual mandatario, Francisco Pérez, quien gobernará la provincia hasta el 10 de diciembre.

Ambos dirigentes llegan con una importante trayectoria en sus municipios. Bermejo fue concejal, elegido tres veces intendente de Maipú (1999, 2003 y 2007) y Cornejo, dos veces electo en Godoy Cruz (2007 y 2011). En el Congreso, Bermejo lleva seis años como senador y Cornejo tuvo un fugaz paso en Diputados: asumió en 2005 y renunció para volver a ser ministro de Seguridad de Julio Cobos.

 

Justamente, Cornejo cuenta con experiencia en el Ejecutivo provincial: fue ministro de Gobierno y de Seguridad durante la gestión de Cobos. "Llego con la ansiedad lógica", dijo ayer en Tormenta de ideas (MDZ Radio), mientras que el referente del peronismo se mostró "tranquilo", a la espera de la novena elección desde el retorno de la democracia.

 

Bermejo buscará ser el sexto gobernador peronista desde la salida de la dictadura, mientras que Cornejo quiere convertirse en el cuarto radical que gobernó la provincia desde 1983. En este período, el justicialismo "entregó" mandatarios más jóvenes, con una edad promedio de 44 años, mientras que los radicales promediaron 54 años.

 

Hoy, Mendoza volverá a tener elecciones separadas de las nacionales después de 12 años. En 2003, los comicios locales tuvieron lugar después del triunfo de Néstor Kirchner en la Nación y llevaron a Cobos a la gobernación, al vencer a Guillermo Amstutz por un escaso margen, Hoy, el excandidato peronista integra las listas de senadores provinciales.

Comentá la nota