Bianchi: “Es imposible pensar que en Mar del Plata hayan bajado los números de desempleo”

Bianchi: “Es imposible pensar que en Mar del Plata hayan bajado los números de desempleo”

En el marco de los últimos números arrojados por el Índice Nacional de Estadística y Censos (Indec), que afirmaron que el número de desempleo bajó en la ciudad, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, en dialogo con “el Retrato…” manifestó que “es imposible pensar que en Mar del Plata hayan bajado los números. 

Los datos reales nos indican que esto no es así y se va a necesitar mucho tiempo para recuperar el empleo” y subrayó que los mismos “son imposibles de contrastar con la realidad”.

El Índice Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves en un nuevo informe trimestral del mercado del trabajo en Argentina que la desocupación en Mar del Plata fue del 13,1% en el tercer trimestre del año, un 2,9% más que en el mismo período del año pasado, pero menor al récord alcanzado en el segundo trimestre del 2020.  De esta forma, de ser la ciudad con más desempleo del país, Mar del Plata bajó al tercer lugar.

Guillermo Bianchi, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, en conversación con “el Retrato…” analizó estos números y expresó: “Es imposible sostener tal estadística en una ciudad como Mar del Plata y en el marco de la pandemia que estamos atravesando, donde recién se ha empezado a ingresar en el principio del reacomodamiento de la economía”. 

“Es imposible pensar que en Mar del Plata hayan bajado los números. Los datos reales nos indican que esto no es así y se va a necesitar mucho tiempo para recuperar el empleo”, señaló al mismo tiempo que consideró que el informe trimestral del mercado del trabajo en Argentina elaborado por el INDEC describe datos “que son imposibles de contrastar con la realidad”.

Asimismo, Bianchi aseguró que no se han creado nuevas fuentes de trabajo en el último tiempo. “Estamos muy lejos de una salida. Recién en este momento en Mar del Plata se está viendo que la actividad económica comienza a reacomodarse con todo lo que implica”, señaló a la vez que aclaró que “el último fin de semana largo fue bueno” para la ciudad, pero “asociado al marco de pandemia que se está atravesando”.

En ese contexto, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica admitió que desconoce por qué se dan a conocer estos números en este momento. “Habría que preguntarle a quién los hace, por ahí toman parámetros que no conocemos”, aseguró en tanto en total según la tasa de desocupación difundida por el Indec, en Mar del Plata había en el tercer trimestre del 2020 (julio, agosto y septiembre) unas 35 mil personas sin empleo, dos mil más que las registradas un año atrás y 30 mil menos que en el segundo trimestre, cuando se registraron 65 mil desocupados y desocupadas. 

En relación al tercer trimestre de 2019, cuando el desempleo en Mar del Plata fue del 10.2% (33 mil personas), este año la desocupación, en medio de la crisis agudizada por la pandemia, sufrió un importante incremento del 2,9%. De todas maneras, comparado al trimestre anterior, donde se alcanzó la cifra histórica de 26%, la desocupación en Mar del Plata fue notoriamente menor aunque se mantiene entre los primeros puestos y por encima de la media nacional.

Conforme a estos números, el primer lugar del ranking de desocupación pasó a ser ocupado por los partidos del Gran Buenos Aires, con 14,8%, seguido por Gran Córdoba, con 14,3%. En el tercer puesto aparecen Mar del Plata y Concordia, con 13,1%.

“Las fiestas seguramente ayuden a que tengamos un impulso en las ventas” 

Por otra parte, Bianchi hizo hincapié en la situación de los trabajadores del sector y manifestó que la actividad se está recuperando de a poco. “Es un sector que está muy asociado al tránsito de gente, lo cual va muy lentamente pero está acomodándose. El fin de semana largo arrojó un buen resultado como así también el Black Friday”, señaló y añadió: “Las fiestas seguramente ayuden a que tengamos un impulso en las ventas, en el crecimiento de la actividad comercial y demás, pero siempre hablando en un contexto de pandemia”.

“El turismo interno va a ser la vedette de esta temporada” 

Por último, en relación al comienzo de la temporada de verano consideró que la misma va a ser “muy buena en el marco de la pandemia que se está atravesando” para los marplatenses. “El turismo interno va a ser la vedette de esta temporada, en tanto se ve incluso que los países limítrofes están cerrando sus fronteras”, indicó a la vez que comentó que “cuando se da la posibilidad que la gente transite por el país Mar del Plata es una de las ciudades más elegidas”.

Comentá la nota