Bianchi, líder del SECZA: “Cuantos más representantes sindicales haya en puestos legislativos y ejecutivos iremos hacia un país más justo”

Bianchi, líder del SECZA: “Cuantos más representantes sindicales haya en puestos legislativos y ejecutivos iremos hacia un país más justo”

En la previa a las elecciones del sindicato este viernes, el secretario general de los mercantiles marplatenses habló de la importancia de lograr una mayor inserción de los dirigentes gremiales en los cargos de Gobierno, los buenos pronósticos sobre la temporada de verano, la recuperación del empleo, la salida de la pandemia y los proyectos de la futura comisión directiva de la organización que preside.

A horas de las elecciones que se realizarán en el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA)Guillermo Bianchi, el líder del sindicato que va por un nuevo mandato de la mano de la Lista de Unidad Mercantil, dialogó en exclusiva con Data Gremial. La charla con el experimentado dirigente giró en torno al accionar de la organización durante la pandemia, las expectativas de cara a una temporada de verano que se presenta auspiciosa, la recuperación del empleo del sector en la ciudad, los ejes del futuro mandato y la participación de los representantes sindicales en la gestión gubernamental.

Terminaron la campaña reinaugurando una sede que ahora tendrá un foco en la salud. ¿Ese es uno de los ejes de la última etapa de este mandato en el sindicato?

Sí. Es una delegación que estuvo mucho tiempo cerrada. En la pospandemia encontramos que la salud ha tenido un valor superlativo. Entre nuestros trabajadores, un 35% fue esencial y el resto estuvo en su casa, pero la cuestión sanitaria fue determinante en la tarea sindical en estos casi dos años. En ese sentido, las obras sociales han sufrido un deterioro producto de un montón de circunstancias y nosotros creemos que hay que acompañar el proceso de nuestra obra social con SEC-SALUD. Se trata de una línea de trabajo de fuerte complemento para mejorar la atención, porque creemos que el bienestar es un derecho fundamental y debe ser fuertemente custodiado por las organizaciones sindicales. En ese contexto, avanzamos fuertemente con un eje en la prevención, y por otro lado, contemplamos especialidades.

Se trabajó fuerte en el sostenimiento de fuentes laborales en ese tiempo. ¿Qué cantidad de convenios se firmaron con empresarios para salvaguardar los empleos?

En principio, Argentina entró a la pandemia en una situación laboral frágil y una de las primeras consideraciones que hizo la OIT sobre las consecuencias que iba a tener la crisis sanitaria era la pérdida de muchas fuentes de trabajo. Mar del Plata ya venía golpeada, y ante esta nueva situación, nosotros inmediatamente intentamos establecer mesas de trabajo junto al empresariado local. Primero, para el sostenimiento de las fuentes de trabajo, y segundo, con el fin de que ese mantenimiento de los puestos laborales fuera con el 100% de los salarios de los trabajadores. Así fue que en la ciudad firmamos más de 400 convenios que nos permitieron trabajar con las empresas en los instrumentos económicos y financieros que propuso el Gobierno nacional como el ATP y la reducción de cargas patronales, para así poder conservar los empleos. La CGT firmó en su momento la posibilidad de suspensión con el cobro del 75% de los sueldos, pero desde nuestro sindicato logramos, en cambio, que se siguiera percibiendo la totalidad de los ingresos. Ya entrando a la pospandemia, estamos viendo un aumento exponencial de las ventas, acercándonos a volúmenes previos y eso repercute en la generación de trabajo.

Estamos en la antesala de una temporada de verano que será distinta a las anteriores: ya saliendo de la pandemia y con expectativas de dejar en el olvido los malos cuatro años anteriores a la crisis sanitaria. ¿Cuáles son las expectativas en relación al comercio? ¿Cómo viene la demanda de empleo y contratación de cara a esos meses?

Cuando Mar del Plata empezó a superar fases, se pudo rehabilitar rápido el tránsito de la gente, y cuando hay mayor circulación y movilización por la ciudad y se reabren los distintos tipos de actividades, eso repercute en el comercio. Es que básicamente el sector crece y se nutre cuando la gente está en la calle. Por otro lado, se le suma que Mar del Plata está siendo elegida de manera muy masiva para vacacionar. En parte, eso está potenciado por las dificultades con el tipo de cambio (cotización del dólar). En ese sentido, las compras a través de la tarjeta Previaje son muy elevadas y también ya contamos con un 80% de reservas de las plazas de los hoteles sindicales. A eso se le suma el muy buen fin de semana largo que hemos tenido en octubre, el cual es un termómetro de lo que va ocurrir este verano. Todo esto, además, se ve reflejado en la muy importante convocatoria que está ocurriendo para trabajadores de temporada como hace mucho tiempo no sucedía. Pero el dato más importante en ese sentido es que, como las empresas están con una plantilla mínima en la actualidad, creemos que un porcentaje de los incorporados en estos meses va a quedar con empleo efectivo para el resto del año. Esa es una muy buena noticia para una ciudad que entre 2015 y 2019 sufrió muchos cierres de comercios y ahora se está recuperando.

Ante las vísperas de una nueva elección en el sindicato, donde va por la revalidación de su liderazgo: ¿Cómo se conformó la lista y qué perfiles tiene?

Hemos logrado la unidad. Algo que es fácil de decir, pero es una construcción que lleva mucho tiempo, dedicación, apertura y sinceramiento entre los distintos componentes de la organización. Estamos convencidos que ese aglutinamiento favorece la defensa de los derechos de los trabajadores. ¿Cómo la alcanzamos? Hemos establecido un programa y después avanzamos en las candidaturas. He tenido la suerte de que los delegados y el cuerpo de directivos me han propuesto nuevamente para el cargo de secretario general, lo que es para mí todo un honor y una enorme responsabilidad de trabajo. Esta vez me acompaña como Secretario Adjunto Luis Zumpano, actual Secretario de Previsión, que ha hecho un notable trabajo con los adultos mayores con una política de cuidado y contención que lo han llevado  a ser elegido para este nuevo desafío.

¿Y cuáles son los principales focos que tendrá el nuevo mandato?

Varios. Uno seguirá siendo la fuerte acción en el área gremial. Allí llevaremos adelante la defensa y ampliación  de los derechos de los trabajadores. Algo que ya venimos haciendo con la firma de nuevos acuerdos. En ese sentido, hemos sido el primer sindicato en haber firmado un convenio colectivo de teletrabajo en el país. También en la línea de salud como dije anteriormente, fortaleciendo nuestro sistema de atención complementario al de nuestra obra social. Además fortalecer el esquema de cuidado de los sectores más vulnerables, como los niños discapacitados y los adultos mayores. Por otra parte, el énfasis en el deporte como un elemento esencial en la vida del hombre y como derecho. Para eso ya venimos trabajando en el club y colonia de invierno para los chicos y en esta próxima gestión vamos camino a conformar el Club Social, Deportivo y Cultural de los Trabajadores Mercantiles. Hemos logrado conformar equipos de fútbol femenino y de hóckey de madres. También trabajamos mucho en la cuestión de género. Nuestras listas están integradas en un 30% por trabajadoras mujeres, algo que se traduce sobre todo a los puestos de conducción. En lo referente a la educación, podemos decir que por primera vez en la historia de la ciudad un gremio posee una institución de educación superior: la Universidad Popular de los Trabajadores. En relación a lo edilicio, hace muy poco venimos de la inauguración de una pileta, de un gimnasio y del centro de rehabilitación integral. Para concluir, estos han sido los principales ejes y los fortaleceremos en este nuevo período.

Por último, hay un concejal electo que es de extracción sindical, Miguel Guglielmotti. De cara a lo que viene y en función de consolidar la unidad del peronismo, ¿considera que la participación gremial en la política partidaria se debe incrementar para alcanzar la máxima pronunciada por Juan Domingo Perón, acerca de que un tercio de los espacios debe ser ocupado por el movimiento obrero organizado?

Primero, vemos con enorme satisfacción que el compañero Guglielmotti, bancario y secretario general de la CGT de Mar del Plata, ocupe nada más y nada menos que una voz en el Concejo Deliberante. A mi entender se trata de la banca más representativa porque viene de la mano de  los sindicatos y eso va a fortalecer las miradas de producción y empleo en ese cuerpo. Segundo, quiero destacar que Miguel superó las fronteras partidarias porque es un representante de los trabajadores. Él logró en la CGT regional aunar las voces de las dos CTA y de los movimientos sociales y de los sindicatos tradicionales de la CGT. Ha hecho una conjunción, una mesa donde todos los sectores participan. Por eso digo que es un exponente que ha superado la cuestión partidaria. Yo creo que la mayor parte de los lugares deben ser ocupados por trabajadores, por representantes sindicales. Somos los que tenemos el termómetro de la realidad de la gente, el último dique de resistencia contra el avance sobre los derechos en el mundo y somos las organizaciones solidarias (los sindicatos) que siempre van a trascender y van a estar peleando por la justicia social. Cuantos más representantes sindicales haya en los puestos legislativos, ejecutivos y de conducción creo que iremos caminando hacia un país más justo.

Por último: ¿Algún mensaje para los afiliados?

Es un día de elección y de participación plena. Allí donde podemos ratificar el rumbo y fortalecer nuestra organización sindical para los tiempos que vienen. Más derechos, más servicios, más salud, más lucha y beneficios. Para eso se necesita robustecer la legitimidad. Los esperamos a todos.

Comentá la nota