Bielli: “Necesitamos fortalecer el subsistema de formación para el trabajo en la Ciudad”

Bielli: “Necesitamos fortalecer el subsistema de formación para el trabajo en la Ciudad”

Así lo indicó la legisaldora porteña que presentó dos proyectos de ley de educación para el trabajo. Uno propone un régimen de becas para mujeres y disidencias. El segundo, apunta al sector de la construcción.

Maru Bielli, legisladora porteña por el Frente de Todos, presentó la semana pasada dos proyectos de ley de educación para el trabajo. “Frente a una industria en crecimiento que requiere cada vez más perfiles técnicos, las políticas de fomento al aprendizaje de estos saberes son fundamentales para generar empleo y reducir brechas de género”, dijo.

Uno de los proyectos propone un Régimen de Becas para estudiantes mujeres e identidades trans de las carreras de tecnología de los Institutos de Formación Técnica Superior dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad. La iniciativa parte del análisis de que en el ámbito de la programación el porcentaje de mujeres es de un 16%, frente a un 84% de varones.

“La Ciudad cuenta con Institutos Técnicos Superiores donde se dictan distintas carreras vinculadas a Tecnología. Muchos de estos perfiles son lo que se necesitan en una industria en crecimiento. Consideramos que desde la Ciudad se debe potenciar el nivel superior de formación técnica y es fundamental que se haga con perspectiva de género”, explicó.

El segundo proyecto remite al ámbito de la construcción. Si bien esta industria es uno de los motores del desarrollo económico del país, sólo el 4,6% de sus trabajadorxs son mujeres, según datos de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación.

Por lo tanto, desde el despacho de Bielli proponen la creación del Programa “Nosotras Construimos”, destinado a la inclusión social y laboral de mujeres de entre 18 y 29 años que se encuentren desempleadas y en situación de vulnerabilidad.

La propuesta consta de una beca para la formación en oficios vinculados a la construcción, brindados por Centros de Formación Profesional de la Ciudad, públicos o conveniados y la creación de un registro que permita vincular a esas mujeres con las empresas que licitan obra pública con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En este caso también se parte de un panorama de preocupación por los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el acceso al mercado laboral. “La tasa de desempleo entre las mujeres jóvenes es la más alta de nuestra Ciudad. Las políticas públicas deben incorporar una perspectiva interseccional y orientarse a reducir brechas y generar mayores oportunidades ahí donde más se necesita”, concluyó Bielli.

Comentá la nota