Bioquímicos advierten sobre la venta ilegal de test para Covid-19 en Córdoba

Bioquímicos advierten sobre la venta ilegal de test para Covid-19 en Córdoba

La institución detectó la comercialización de manera directa al público en farmacias o a través de internet de reactivos para diagnósticos del virus causante de la enfermedad. Puso en conocimiento de la situación irregular al Ministerio de Salud de la Provincia.

El incremento sensible de casos de Covid-19 en Córdoba y de la demanda de hisopados en los puestos sanitarios montados por el Ministerio de Salud en toda la provincia y en los centros privados, agudizó la imaginación de quienes ven en el rebrote marcado de contagios y en la preocupación que eso provoca en mucha gente una circunstancia propicia para mejorar la rentabilidad de sus negocios.

El oportunismo se advierte en la publicación de avisos en medios tradicionales de comunicación o en redes sociales de venta directa al público, en farmacias o de manera on line, de reactivos para diagnóstico de SARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad.

Ante eso, el Colegio Profesional de Ciencias Bioquímicas de la Provincia de Córdoba (Cobico) hizo saber que este tipo de pruebas deben ser realizadas y supervisadas por un profesional bioquímico matriculado, en espacios de salud que cumplan las normativas y las reglamentaciones de las actividades profesionales, con el debido control que corresponde de todos los actos de procesamiento y del accionar posterior con los informes de resultados.

La salud, en riesgo

“Está prohibido realizar estos análisis en cualquier ámbito”, advirtió la institución que preside Silvia Zamory.

“Una persona que compra un test y se lo hace a otro o a sí mismo sin saber interpretar el valor del resultado, así como los procedimientos posteriores que debe seguir a los resultados, tanto positivos como negativos, puede tener consecuencias directas sobre su salud y la de los demás”, alertó la entidad profesional.

El Cobico ya puso en conocimiento de la situación irregular a la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud y acordó con el organismo una serie de acciones inmediatas para frenar la movida que pone en riesgo la salud y la vida de la población en general.

El Colegio de Bioquímicos también solicitó a quienes identifiquen casos como los planteados, los denuncien al teléfono (0351) 423-1961 o por correo electrónico a cobico@cobico.com.ar

Comentá la nota