Bioquímicos, en tensión con IOMA y el Pami: demoras con los análisis

Bioquímicos, en tensión con IOMA y el Pami: demoras con los análisis

Se traban negociaciones por los honorarios. El primer efecto, una restricción en los turnos para atender a los jubilados en los laboratorios.

Las negociaciones por los honorarios que pagan IOMA y PAMI a los laboratorios de análisis clínicos entraron en una etapa de distanciamiento que en un caso, el que alcanza a los jubilados de la obra social nacional en la Provincia, ya se acerca a una fase de conflicto: al recurrir a ese servicio podrían recibir un turno para el mes siguiente.

Sería una demora por una decisión de la Federación de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires (FABA) derivada de la estrechez de recursos que, según se sostiene, genera la falta de acuerdo por los valores de las prácticas: “Va a haber una restricción prestacional, acorde a las posibilidades económicas que tenemos en el mes”, le dijo a este diario el presidente de la entidad, Claudio Cova, y explicó la raíz de ese cuadro: “recibimos una capita y eso permite brindar determinada cantidad de prestaciones. Esas prestaciones no pueden ser las mismas que en 2019”.

En términos concretos, en el sector se sostiene que se harán esos análisis clínicos hasta donde alcance el dinero que le llega a la Federación y distribuye por periodos de 30 días, entre los prestadores de todo el territorio bonaerense.

Cuando la cuenta indique cero, la jubilada o el jubilado deberán esperar hasta el mes siguiente. “El jubilado va a concurrir y de acuerdo a la capita se le asignará un turno. Esto puede generar demoras según la época del mes. Hoy va y se lo hace y eso no va a suceder más”, señaló Cova.

La medida se dio a conocer en un contexto de tensión, donde los bioquímicos reclaman un encuentro con la titular del PAMI, Luana Volnovich.

Hasta ahora, vienen negociando con “mandos intermedios”, según el reclamo de la Federación.

En un comunicado difundido esta semana, la Federación expresó que “PAMI continúa sin dar una respuesta concreta acerca de la no aplicación de la pauta arancelaria anual del 45% para profesionales de laboratorios”.

Cova le dijo a este diario que la oferta que recibieron es del 34 %. Con eso, indicó, “no estamos en condiciones de afrontar aumento salarial que se viene para empleados de laboratorio”.

DESDE 2019

Según se sostiene desde FABA, los bioquímicos trabajan con PAMI con los honorarios que se fijaron en 2019. En 2020 no hubo incremento, según se indicó.

Con IOMA también hay desencuentro por los números.

Según Cova, la obra social Provincial les ofreció un 40 %. En suma, los Bioquímicos manifestaron sentir “discriminación” en ambas negociaciones.

Según el presidente de la Federación, “al resto de los prestadores, PAMI les ofreció el 45 % y a nosotros 11 puntos menos”.

En tanto, a nivel Provincial, IOMA les propuso un 40 % de incremento. Miran desde allí la negociación con la Agremiación Médica Platense, donde IOMA planteó redondear este año un 45 %, cifra que fue rechazada por los médicos.

Frente al cuadro, FABA anunció que “no descarta tomar medidas”.

Según datos de la Federación, IOMA y PAMI son las obras sociales con mayor volumen de demanda sobre los laboratorios.

En total, en la Provincia concentran 2,5 millones de afiliados y los bioquímicos atienden a razón de 7.000 ó 7.500 pacientes por día por cada una.

“A pesar de eso, la directora ejecutiva nunca nos recibió ni contestó nuestras notas. Sí, hemos tenido diálogo con mandos intermedios”, dijo Cova y añadió que “siempre hemos tenido contacto con el director ejecutivo porque uno debe saber qué quiere qué piensa”.

Según Cova, en IOMA, “tenemos muy buen diálogo”, pero no llegan a un acuerdo: “La diferencia que tenemos es que hay una deuda importante y no tenemos un ofrecimiento en base a promesas que hemos tenido”.

AUMENTO A EMPLEADOS

En el comunicado difundido por la Federación a mediados de semana se indicó que el ajuste de sus honorarios “debería alcanzar el 45 %, que es el número otorgado de aumento a empleados en los laboratorios. La situación es ilógica, ya que al revisar la historia, se encuentra que IOMA siempre ha acompañado, desde la pauta arancelaria, los aumentos de sueldo que se abonan a los empleados”.

En esa línea, se señaló que “resulta aún más extraño, si se tiene en cuenta que las autoridades del Instituto habían comprometido su palabra de al menos reconocer a los Profesionales Bioquímicos con el 45% de pauta arancelaria de forma anual. Por esos motivos, los dos últimos ofrecimientos de IOMA en sendas reuniones durante octubre (35% y 40% respectivamente), han sido rechazados por FABA, ya que no cumplen con lo prometido ni tampoco con una lógica histórica de prestaciones de un sector tan importante de la salud como es el de los Bioquímicos”, se señaló.

Comentá la nota