El blue superó los $180 y el contado con liquidación se sostiene en $165 a espera de definiciones de Guzmán

El blue superó los $180 y el contado con liquidación se sostiene en $165 a espera de definiciones de Guzmán

El viernes el ministro adelantó que iba a tomar medidas para darle más liquidez al mercado de divisas bursátil. Fuerte suba de los ADRs.

 

El dólar abrió la semana con segmentos al alza y otros estables a la espera de definiciones del ministro Guzmán sobre cómo va a darle más liquidez al mercado del contado con liquidación tal y como lo aseguró el viernes de la semana pasada en el Coloquio de IDEA.

De esta forma, ante la previsión de más oferta en el contado con liquidación (también conocido como dólar cable) la cotización se mantuvo prácticamente estable este lunes al subir 0,1% y llegar a los $165,40. Entre los mecanismos en estudio, está un botón directo en los homebanking que les permitan a los minoristas vender directo dólares contra bonos en dólares, en lugar de abastecer el mercado único libre de cambios (MULC), ya que la operatoria ya no tiene parking.

Guzmán confirmó que va a liberar el mercado del contado con liquidación

Esto representaría un menor incentivo para vender los dólares en el mercado ilegal, por lo que el dólar blue ante la perspectiva de menor oferta siguió en alza y llegó este cruzó los $180; en el interior se negociaba a $182 y en Capital se pedían $180 y $181 para la venta. Este es el único mercado habilitado para los que compraban dólar ahorro en el MULC hasta el mes pasado. La reglamentación no permite a los ahorristas comprar dólar bolsa ni "contado con liqui" por 90 días en la bolsa si compraron en el MULC y viceversa. 

A su vez, el parking para la compra sigue vigente. Por lo que en el mercado descuentan que lo van a sacar para conducir la demanda del blue al mercado bursátil y que pesos registrados no pasen al mercado negro.

Otra de las medidas en estudio tiene que ver con los beneficios impositivos que adelantó el ministro el viernes en su cuenta de twitter para promover las inversiones financieras en pesos, con exigencias mínimas de permanencia en determinados activos para evitar que se refugien en el dólar. Estas exenciones se pisan con el discurso que busca incrementar Ganancias y cobrar un impuesto extraordinario a la riqueza. 

Por lo pronto, sin certezas de que el dólar bolsa (o MEP) tenga los mismos incentivos, su cotización este lunes siguió en alza y trepó otro 1,6% hasta $154,50.

Tampoco hubo señales desde Economía respecto de la propuesta que el jueves de la semana pasada les elevaron varios operadores de bolsa a los funcionarios del Banco Central y del Ministerio de Economía para que un porcentaje de las exportaciones puedan liquidarse en el mercado financiero y no en el MULC. Pesce, que recién el viernes consiguió comprar reservas, se opone a que se restrinja más la oferta oficial. Por el contrario, sus últimas medidas sumaron restricciones a la demanda con más controles y burocracia sobre los importadores.

Mientras tanto, en el mercado los faltantes de importados se empiezan a notar. No porque estén frenadas las importaciones, sino porque sin certezas sobre el costo de reposición, muchos mayoristas no están entregando mercadería y los minoristas optaron por armarse de stocks por temor a una devaluación, lo que incrementó la demanda de muy corto plazo. Esto va desde insumos textiles hasta la acería para la construcción. 

El buen desempeño de los papeles argentinos en Wall Street ayudó a contener las expectativas. Este lunes las acciones anotaron alzas de hasta el 11,6% como en el caso de Edenor, que venía muy golpeada por el congelamiento de tarifas, y hoy se hizo eco del anuncio del descongelamiento a fin de año. También Irsa avanzó un 6%, mientras que los bancos y las energéticas mostraron un avance promedio superior al 3%. YPF quedó algo rezagada con una suba del 2,5%. 

Comentá la nota