Bombal comienza a reciclar el aceite vegetal usado

Bombal comienza a reciclar el aceite vegetal usado

El municipio firmó un convenio con la empresa DH-SH para el tratamiento de este residuo. "En nuestra localidad ya tenemos varios programas de reciclaje en funcionamiento", aseguró el presidente comunal Carlos Gabbi. 

Autoridades del área de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Bombal rubricaron un convenio con la empresa DH-SH, emplazada en Capitán Bermúdez, para la recolección y tratamiento del aceite usado de la localidad. El compromiso incluye la instalación de puntos verdes en zonas estratégicas.

"Recicla tu Aceite" es la campaña de concientización que lleva adelante la empresa DH-SH, emplazada en Capitán Bermúdez, Santa Fe, sobre la importancia de separar y disponer en forma responsable el aceite usado de cocina que puede ser muy contaminante para el ambiente. Se trata del aceite que usamos todos para freír en casa y que utilizan los grandes generadores como restaurantes, hoteles, rotiserías y deliverys.

Tan solo un litro de aceite usado puede contaminar mil litros de agua e infertilizar la tierra, así como obstruir cañerías y causar problemas domésticos. Por este motivo, el municipio se comprometió a trabajar para que este residuo sea correctamente dispuesto y tratado de la mano de la empresa DH-SH que se dedica desde hace más de 15 años a la logística y saneamiento de la industria aceitera, y desde 2017, también, a la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina para la producción de biocombustibles de segunda generación.

"Estamos felices de comprometernos a trabajar junto a Bombal para sensibilizar a la comunidad y a grandes generadores sobre la necesidad de cuidar nuestros recursos hídricos y convertir un residuo en materia prima para otro proceso", asegura Noelia Cappello, responsable del área de Ambiente de la empresa que cuenta con la certificación ISCC.

Por su parte, el presidente comunal de Bombal, Carlos Gabbi, indica: "en nuestra localidad ya tenemos varios programas de reciclaje en funcionamiento, los que nos permiten minimizar la cantidad de residuos que se envían a disposición final, por eso incorporar también esta fracción nos permite dar otro paso hasta nuestro objetivo final que es la separación completa en origen".

El acuerdo incluye la instalación de puntos verdes y acciones de sensibilización para que la comunidad separe y disponga correctamente su aceite usado. A través de las redes sociales de la campaña puede encontrarse más información sobre cómo separar, y por qué y para qué sirven estos cambios de hábitos.

Paso a paso

Cómo separar y llevar el aceite usado a los puntos verdes

1.  Una vez utilizado, dejar enfriar el aceite y colocarlo en un recipiente plástico limpio y con tapa (se puede utilizar la misma botella de aceite vacía).

2. Conservar el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite utilizado hasta que se llene en su totalidad.

4. Una vez completo el recipiente, acercarlo al punto verde más cercano para completar el proceso y colaborar a que un residuo se convierta en materia prima para otros procesos sin contaminar nuestras aguas.

¿Qué hacer si sos gran generador?

Los grandes generadores de aceite usado de cocina son: Comedores de hoteles, comedores industriales, restaurantes, cafeterías y bares, restaurantes de comidas rápidas, supermercados con elaboración propia de comidas preparadas, empresas de catering, rotiserías, etc.

Si sos un gran generador y querés disponer responsablemente este residuo, contactate con una empresa de recolección autorizada que otorgue la certificación correspondiente con el aval de que ese residuo se convertirá en una nueva materia prima.

Comentá la nota