Bomberos combaten distintos focos de incendio en la sierras

Bomberos combaten distintos focos de incendio en la sierras

Hay llamas activas en Traslasierra, en la zona de La Paz, y en Calamuchita, en el sector de Villa Amancay. En el sur provincial, cerca de Achiras, está mayormente controlado. En el departamento Cruz del Eje hay puntos calientes.

Bomberos voluntarios de Córdoba y brigadistas, que dependen del Ministerio de Ambiente de la Nación, combaten diversos focos de incendio en las sierras.

 

Traslasierra

Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, indicó a Cadena 3 que las llamas están en la localidad de La Paz, cerca de Luyaba.

“Están trabajando en el lugar 8 cuarteles, con una meteorología complicada, temperatura en ascenso, baja humedad y mucho viento. Se protegió una vivienda que estaba en riesgo y por suerte no hubo daños", dijo. Los apoyan tres aviones hidrantes.

 

Calamuchita

Concha especificó que en ese departamento, en la jurisdicción de Villa Amancay, hay siete cuarteles de bomberos trabajando este miércoles en un foco, con el apoyo de dos aviones hidrantes.

 

Sierras del sur

Este miércoles a la mañana, los bomberos habían logrado controlar los focos en la zona próxima a Achiras, Alpa Corral y Las Albahacas.

"Estamos mucho mejor. Está controlado el incendio en Alpa Corral. El de Achiras está contenido y este miércoles se suman brigadistas. Somos optimistas", dijo a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba.

El funcionario remarcó que este miércoles continuarán con las tareas de cuidar los puntos calientes para evitar que las llamas se reinicien.

En Achiras, trabajan 160 bomberos y 60 brigadistas luego que el avión vigía haga un sobrevuelo por la zona.

 

Cruz del Eje

Concha indicó que se trabaja en puntos calientes para evitar reinicios en el departamento Cruz del Eje, en sectores próximos a Cruz de Caña, con el apoyo de un avión hidrante.

Unos 260 bomberos trabajaron en un extenso terreno en las zonas de Oro Grueso, Cantera del Blanco, Cruz de Caña, camino de Los Caracoles y en proximidad de La Higuera, logrando contener el foco existente en esa zona.

“Si bien hay algunos puntos calientes, no tenemos ningún frente activo en toda la región”, dijo a Cadena 3 Ernesto Díaz, bombero de Villa de Soto.

 

Crisis hídrica

Cabe destacar que el último año hidrológico, que mide desde julio de 2019 a junio de 2020, es el que tuvo el menor registro pluviométrico en 65 años: 459 milímetros.

Este último dato fue informado a Cadena 3 por fuentes de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), en base a la estación del Observatorio Meteorológico de Córdoba.

 

 

Entrevista de Miguel Clariá- Informe de Guillermo Panero, Federico Haldemann, Fernando Genesir, Fernando Barrionuevo, Federico Albarenque, Víctor Rapetti, Celeste Benecchi, María Eugenia Pasquali, Roberto Fontanari y Jorge Mercado.

Comentá la nota