La Bonaerense amenazó con un paro y la Provincia dijo que no habrá problemas

La Bonaerense amenazó con un paro y la Provincia dijo que no habrá problemas

Ayer se anunció un incremento de un 25 por ciento para el sector policial, luego de que se amenazara con un paro de dos horas por la noche del sábado. El ministro Cristian Ritondo aseguró que la seguridad “está garantizada”.

Un sector de la Policía Bonaerense amenazó hasta ayer con un paro de dos horas para la noche de este sábado. La medida afectaría al control del 911 y también podría haber un “sirenazo”. Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron que existió el reclamo, aunque descartaron la posibilidad de que existan acuartelamientos.

La medida de fuerza se pensó para este sábado, y se extendería dos horas, entre las 20 y las 22. El reclamo se dio por la recomposición salarial. De todos modos, los efectivos no están sindicalizados ya que no tienen permitido hacerlo. Sin embargo, en el ministerio de Seguridad bonaerense que comanda Cristian Ritondo reconocen que el reclamo de aumento salarial es válido.

El ministro Cristian Ritondo confirmó que estará garantizada la seguridad este sábado.

El secretario General del Sindicato Policial de Buenos Aires, Nicolás Masi, sostuvo que los salarios son bajos, aunque se desligó de la medida de fuerza anunciada para este fin de semana. De todos modos, exigió la recomposición, y comparó: “Un policía (bonaerense) recién ingresado cobra unos $10 mil, y uno de la Metropolitana, $17 mil”.

En el ministerio de que conduce Ritondo entendieron la protesta, y aseguraba que habrá “un aumento en breve”. Según se supo, la idea sería equiparar el sueldo de los efectivos de la Policía bonaerense con el de los metropolitanos que operan en la Capital Federal. Por radio Mitre, el ministro Ritondo prometió que la seguridad para este fin de semana estará garantizada, y cuestionó que la protesta se lleve adelante tiempo después de que la Provincia diera "respuesta a su equipamiento, para que tengan chaleco, se compran municiones para prácticas de tiro". "Se está haciendo un trabajo integral, que es mucho más que el salario", agregó.

Pero una de las dudas más grandes que surgen respecto a los aumentos es cómo se financiarán, teniendo en cuenta que los números en la Provincia no cierran, como anunció María Eugenia Vidal en varias ocasiones. Por eso, Ritondo señaló que junto con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, trabajan en ver de qué manera se pueden disponer los recursos.

Más allá de la molestia por la medida de fuerza, en el Ministerio de Seguridad de la Provincia descartan que pueda derivar en episodios de violencia como acuartelamientos. “No va a pasar nada grave. Es un grupo que reclama, porque el salario policial es bajo”, señalan.

Lo cierto es que la medida de fuerza se da en un momento en el que desde el gobierno bonaerense avanzan en una reforma de la fuerza de seguridad. Y tiempo después de que se anunciaran cambios en la cúpula de la Bonaerense y comisarios apartados. Días atrás se supo que uno de los aspectos de la reforma será que los comisarios deberán presentar declaraciones juradas, lo que provocó molestia. De todos modos, negaron que esté vinculado con la protesta de este sábado.

¿Aumento por temor al acuartelamiento?

Ante la posibilidad de un paro de la Policía Bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso, al cierre de esta edición, un aumento salarial del 15 por ciento con retroactivo a febrero, que se ajustará en julio hasta alcanzar el 25 por ciento.

De esta forma, el sueldo de los uniformados que recién ingresan a la fuerza llegará a los 15.500 pesos en julio. Las categorías más altas recibirán un beneficio mayor y tendrán una suba del 30 por ciento.

Ayer, LA TERCERA había informado la intención de la Bonaerense de efectuar un quite de tareas para mañana sábado, y la opinión de la gobernadora quien aseguró que tal iniciativa “es imposible” ya que los efectivos “no están sindicalizados”. 

Comentá la nota