ATE bonaerense: Reunión con el gobierno provincial y autoridades del IPS

ATE bonaerense: Reunión con el gobierno provincial y autoridades del IPS

Los gremios estatales conversaron con la ministra de trabajo provincial, Mara Ruiz Malec y el presidente del IPS, Eduardo Santín. “La salida a la situación del IPS, de ninguna manera puede implicar pérdidas de derechos de las y los trabajadores en actividad y jubilados, ni de reducir los ingresos de los mismos”.

En un encuentro virtual entre los funcionarios del gobierno provincial y los gremios estatales, desde ATE provincia de Buenos Aires, plantearon la negativa a la armonización de las cajas jubilatorias y se pidió por el fortalecimiento del Instituto.

Entre las partes acordaron una nueva reunión y desde ATE trabajan en una propuesta que será presentada públicamente la semana entrante.

El Oscar de Isasi, secretario general de ATE y referente de los trabajadores del estado  le expresó a las autoridades provinciales que: “La salida a la situación del IPS, de ninguna manera puede implicar pérdidas de derechos de las y los trabajadores en actividad y jubilados, ni de reducir los ingresos de los mismos. Todo lo contrario, de esta situación se sale con más participación de las y los trabajadores en la evaluación y toma de decisiones en lo cotidiano y estructural del IPS”.

En este sentido, de Isasi remarcó que: “Hubo una decisión política durante el gobierno de Vidal de vaciar al IPS para intentar destruirlo con la consiguiente armonización y pérdida de derechos  para los jubilados actuales y para los que todavía están en actividad. Hay que dejar plasmada esta decisión política de los neoliberales que gobernaron la Argentina de provocar el déficit del Instituto. Jubilaciones compulsivas, retiros voluntarios, falta de nombramiento de personal en términos formales, la figura del Contrato Autónomo que aportaba a la ANSES, salarios magros y en negro, todas situaciones que provocaron que las erogaciones sean mayores que los ingresos”.

“Claramente el sistema previsional no es el problema, pero sí lo son las decisiones políticas gubernamentales que atentaron contra el IPS a lo largo de su historia”.

Siguiendo con lo planteado, el dirigente gremial afirmo que “Es necesario potenciar la presencia del Estado para la población empobrecida de la provincia, ya que es el territorio con menor cantidad de trabajadores estatales por habitante y necesita la presencia del Estado en las áreas más importantes como salud, educación, niñez y desarrollo social, áreas en las que no pueden desarrollar actividades robots sino personas”.

“Esto llevó a que mientras el sistema mantuvo una relación entre cantidad de trabajadores en actividad  por  jubilados por encima de 3 desde 1996, pasando por 3,6 en 2004, llegando al máximo alcanzado en 4 para el año 2009, luego empezaría a descender, encontrándose en 3,68 en 2015, pero en tan solo 4 años cayó a 2,5 que es la actual relación. Este efecto inverso también se vio en la masa salarial, el crecimiento de la masa salarial en actividad muy por debajo de lo que aumentaba la masa salarial jubilatoria”, detalló el “Colo” de Isasi.

En este marco, desde ATE bonaerense se acercaron soluciones concretas de salida a la situación actual del Instituto:

“Ampliar la base de aportes y contribuciones del sistema previsional,  con la incorporación al sistema previsional de todos los aportes y contribuciones de miles de trabajadoras y trabajadores con distintas formas de contratación”, esgrimió el dirigente a los funcionarios y explicó: “Es decir, aquellos trabajadores que tienen al Estado provincial como empleador pero cuyos aportes no ingresan al IPS, aquellos salarios que paga indirectamente el Estado a través de empresas tercerizadas y, además, que todos los municipios se ajusten a la Ley y hagan aportes sobre las distintas formas de contratación. Es decir, la importancia de regularizar las distintas formas de contratación y que estas pasen legalmente a formar parte de la planta estable de personal de los Estados provincial y municipal, indicó el dirigente gremial.

Otro de las propuestas planteadas desde ATE fue la de recuperar la masa salarial en actividad que sustentan el pago de jubilaciones.

Para esto, de Isasi planteó que: “Es necesario recuperar la carrera del empleo público en todas sus dimensiones: recategorizaciones, carrera administrativa, concursos. La construcción de Estructuras Orgánicas Funcionales en cada jurisdicción y Concursos”.

“Asimismo, avanzar en el ingreso de aportes al IPS, que se ponga a funcionar uno de los roles del IPS que es la fiscalización”, señaló.

 “Entendemos que se deben potenciar las capacidades propias del sistema previsional para revertir la situación de resultados económicos negativos en el IPS, que se presentan desde el año 2018, producto de las agresivas y mal intencionadas políticas del gobierno anterior. Claramente el sistema previsional no es el problema, pero sí lo son las decisiones políticas gubernamentales que atentaron contra el IPS a lo largo de su historia”.

Por último, de Isasi indicó que, “necesitamos que se investigue el ingreso de aportes y contribuciones al IPS en los últimos 4 años anteriores, tanto en los tiempos que se hacían como el monto de los mismos, y la consecuente liquidación de Letras Previsionales”.

Comentá la nota